Flash Menu

Rompe el SUELO de tu HIPOTECA... En UCE te ayudamos GRATIS

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Rompe el SUELO de tu HIPOTECA... En UCE te ayudamos GRATIS

11/02/2016 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

La cláusula suelo es una disposición que aparece en la escritura del préstamo hipotecario con denominaciones como: “límites a la aplicación del interés variable”, “límite a la variabilidad del tipo de interés” o “tipo de interés variable”. Cuenta con cinco o seis líneas en las que se establece que el interés nunca podrá ser inferior, en el caso del suelo, o superior, en el caso del techo, a un porcentaje determinado, existiendo en muchos casos un destacable desfase entre ambas cláusulas. Es un porcentaje bastante por encima del euríbor, que ahora mismo está prácticamente en el 0,0%.

No hay una ley que prohíba directa y expresamente este tipo de cláusulas, pero son muchos los tribunales que las están declarando abusivas por entender que no han sido explicadas adecuadamente y generan un desequilibrio en los derechos de las partes contratantes. La sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2013 dictó que se eliminase de los contratos esta cláusula, en aquellos casos en los que la entidad no cumpliese los requisitos de transparencia con los consumidores y obliga a la devolución del dinero cobrado demás desde esa fecha.
Además  múltiples resoluciones judiciales ya han venido a declarar NULAS o  inaplicables  las llamadas “cláusulas suelo” que fueron incorporadas a miles de préstamos hipotecarios, así como la devolución del exceso cobrada en cuotas con respecto al euríbor de cada período contractual.

QUÉ ESTAMOS HACIENDO

Para ayudar a nuestros socios a eliminar esta cláusula de sus hipotecas y, en consecuencia, beneficiarse de las bajadas del Euríbor en su cuota mensual hipotecaria, desde UCE, con objeto de asegurar el buen fin de la reclamación y que, en un hipotético desenlace judicial, no habrá que pagar costas de ningún tipo, agotamos siempre la vía amistosa: primero, ante el servicio de atención al cliente de la entidad y, posteriormente, ante su respuesta (que suele ser negativa) recurrimos al servicio de reclamaciones del Banco de España.

Una vez obtenida resolución favorable de este organismo, y dado que esta no es de obligado cumplimiento para el banco, sólo queda la vía judicial para hacer valer nuestros derechos. Somos conscientes de que recurrir al juzgado suele ser muy difícil para la mayoría de los ciudadanos, por lo que desde UCE hemos abierto un nuevo servicio para nuestros socios en el que nuestros abogados llevarán las reclamaciones judicialmente sin ningún coste adicional si ganamos las costas judiciales.

Si desea más información, puede llamarnos al 924207460, al 924387178, o escribirnos a clausulasuelo@ucex.org.

 

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal