Flash Menu

Más bajas de móvil

 

La telefonía móvil sigue perdiendo clientes: más bajas y más portabilidades

La crisis —menos actividad, más paro, menos renta— ha obligado a los españoles a ahorrar en todo lo que puedan. También la factura telefónica. Prueba de ello es que mes a mes los operadores de telefonía van perdiendo usuarios de móvil. El total de líneas móvil se redujo el pasado marzo, respecto a febrero, en 312.674 líneas y suma ya ocho meses consecutivos a la baja, según el informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La comparación interanual es todavía más alarmante: en los últimos doce meses el sector ha perdido más de tres millones de líneas, de forma que el parque móvil cae algo más de un 6%, a 52.185.722 líneas móvil.

La caída se hizo evidente sobre todo en las líneas de prepago o tarjeta, con 360.357 líneas menos. Al contrario, los contratos o pospago vieron una leve recuperación, con 69.335 líneas más. Por operadores, Movistar y Vodafone siguen siendo las compañías que más sufren esa fuga de usuarios. La compañía presidida por César Alierta soportó en marzo una pérdida neta de líneas móvil (las que gana menos las que pierde) de 297.870 líneas. En el caso de Vodafone, esas pérdidas se reducen a 247.570 líneas.

Los operadores «low cost» ganan la batalla

Orange, sin embargo, sumó 15.730 líneas netas, y Yoigo, cuarto operador del país, 7.270. Son sin embargo los operadores móviles virtuales (OMV) los que continúan ganando esta batalla: solo en un mes, el de marzo, ganaron 209.760 líneas netas.

Buena parte de ese aumento de la cuota de mercado por parte de los operadores conocidos como alternativos o de bajo coste se debe al proceso de cambio de compañía sin pérdida del número de teléfono. La portabilidad móvil no afloja y en marzo marzó su segundo registro más alto de la historia, con 581.860 cambios de operador. De esta forma,sólo en los tres primeros meses del año casi 1,8 millones de usuarios han cambiado ya de teleoperador.

De nuevo los ganadores volvieron a ser los operadores «low cost», con un saldo neto favorable de 158.027 números. Yoigo, inicialmente OMV pero ya con red propia, sumó 8.699 altas netas, y Orange ganó 872 números. Movistar y Vodafone, en cambio, perdieron 87.103 y 80.495 números respectivamente.

La fibra óptica da alas a la banda ancha

La pérdida de clientes no se está produciendo sólo en el ámbito de la telefonía móvil. La fija cayó en 33.940 líneas, hasta un total de algo más de 19 millones de teléfonos de este tipo.

Solo la banda ancha sigue al alza: marzo cerró con un incremento neto de 43.114 líneas, hasta las 11.720.475 conexiones, gracias sobre todo a que las contrataciones de la fibra óptica de Telefónica se disparó más de un 90%, has las 380.117 líneas contratadas.

Está usted en:

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal