Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasCampamentos, también este verano

Campamentos, también este verano

Campamentos, también este verano

El coronavirus está marcando todas y cada una de nuestras costumbres y, como no podía ser menos, los campamentos de verano también serán diferentes este año. Para aclarar la situación y tranquilizar a los padres, la Junta de Extremadura ha editado una guía que detalla las nuevas normas que garantizarán la higiene en estos campamentos, normas que tienen como objetivo asegurar que las actividades se puedan llevar a cabo con las garantías de seguridad adecuadas, tanto para los niños, jóvenes y adolescentes participantes como para los monitores y educadores, facilitando al máximo posible la programación y preparación de estas actividades por parte de las entidades organizadoras y promotoras.

Una de las principales novedades es que deberán registrar todas las actividades que se desarrollan para poder saber, en caso de que se produzca algún contagio, quiénes son los contactos estrechos de esas personas.

Otras normas importantes son:

  • No se permitirán las visitas de familiares y se atenderán de manera especial a las personas vulnerables.
  • La distancia social deberá ser de 1,5 metros porque esta será la medida de seguridad para la nueva normalidad. Se priorizarán las actividades al aire libre. 
  • En aquellos donde se pernocte se priorizará el uso de tiendas individuales con preferencia de sacos de dormir a las sábanas o mantas. En interior, las literas no pueden tener más de una persona durmiendo porque no se cumpliría con la distancia de seguridad de 1,5 metros. 
  • Se refuerzan las medidas de higiene y protección personal, limitando el número total de participantes a 100 y grupos no superiores a 20. 
  • Para garantizar la higiene de los espacios cerrados, se ventilarán tres veces día, se limitará el aforo al 75% en zonas comunes y el 50 % en habitaciones, se priorizará la pernocta en tiendas de campaña individuales y, en caso de dormitorios compartidos, se limitará a una persona por litera y, por último, se gestionarán los residuos de forma adecuada según normativa. 
  • Se colocarán por todo el campamento carteles y señalización que fomenten las medidas de higiene y prevención y la obligatoriedad de realizar actividades de formación en medidas higiénicas y preventivas para el personal trabajador y participantes, en las actividades. 

Estas nuevas normas no quieren decir que las anteriores no estén vigentes, por lo que los padres deben saber que…

  • Cualquier entidad que quiera organizar un campamento, una acampada o una marcha deberá solicitar la pertinente autorización administrativa. Asegúrese de que la tiene.
  • Los niños deberán ir acompañados siempre de un monitor por cada diez participantes o fracción de estos. En el caso de Extremadura, para garantizar una mayor seguridad, es obligatorio disponer de un plan de evacuación. 
  • Las entidades organizadores deberán tener prevista la asistencia médica a los participantes. Esto es algo dispuesto de manera clara en todas las normativas. 
  • Las entidades organizadoras tienen la obligación de suscribir seguros de responsabilidad civil y terceros. En el caso de Extremadura la cuantía mínima es de casi 451.000 euros. 
  • Lo más importante es exigir la firma de un contrato que recoja de forma exhaustiva las cuestiones referidas a continuación, por último NO FIRME en ningún caso una autorización paterna genérica e indefinida, sea consciente de su responsabilidad cuando firma este documento y por tanto exija que se detallen de forma clara las actividades para las que da su consentimiento y por qué no deje constancia expresa de aquellas con que no cuenta.
  • Debe pedir un teléfono o medio de comunicación permanente (a ser posible 24 horas) con los responsables de la actividad. Asimismo, facilite a los organizadores un teléfono en el que le puedan localizarle en caso de que surja cualquier eventualidad. 
  • Si su hijo padece alguna patología, ó necesita medicarse, informe de ello a los responsables del centro de vacaciones. No se olvide de la tarjeta de las vacunas y de una fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social. Si su hijo sufre algún tipo de alergia, notifíquelo a los monitores.
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.