Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSanidad y AlimentaciónAlimentaciónClaves para saber si el pescado es fresco

Claves para saber si el pescado es fresco

Hoy es más complicado que antaño saber si un pescado está fresco, primero porque a veces por comodidad lo compramos sin cabeza, eviscerado y fileteado, comprándolo así corremos el riesgo que comernos un pescado envejecido sin saberlo.

1.- La piel: Fíjate en el aspecto de la piel del pescado que vayas a comprar, debe ser de un color vivo y que se note que tiene escamas, eso es porque todavía son duras y brillantes. Evita piezas que tengan la piel blanda y se desprenda fácilmente de la carne.

2.- Los ojos: Es otra cualidad que salta a la vista para determinar si el pescado está fresco es fijarse en el aspecto de sus ojos. Evita pescados con los ojos hundidos, pupila gris o córnea lechosa, es fácil de distinguir, es como si el pescado padeciese de cataratas. Elige las piezas que tengan los ojos abultados y su pupila sea negra y brillante.

3.- Las agallas: Las agallas se encuentran en la parte de atrás de la cabeza y es por dónde el pez respira y filtra todo el agua. Esta característica es más difícil de detectar porque tienes que coger la pieza y abrir la zona de las agallas, muchas veces el pescadero no nos deja o somos nosotros mismos los que no queremos mancharnos.

Las agallas tienen que ser de un color rojo o rosa intenso, dependiendo de la especie, de aspecto limpio, sin mucosidades y brillantes.  A veces nos engañan con productos que tiñen dicha zona y aumentan la intensidad del color original. Tened cuidado, no escojáis aquellas piezas con agallas de color gris o amarillento.

4.- El olor: Esta clave es la más sencilla. Todo el mundo sabe diferenciar el olor a mar y algas que ofrece el pescado fresco y el olor pútrido y rancio que ofrece el pescado en malas condiciones. evitas s con olor a amoniaco.

5.- La tripa: La última clave para saber si un pescado está fresco, es ver cómo tiene la tripa. En esta zona es donde se encuentran las vísceras, siendo la primera zona en sufrir el proceso de envejecimiento. Si se encuentra hinchada, es debido al proceso de putrefacción y la producción de gases bacterianos, produciendo un efecto globo, por el contrario, si ha sido eviscerada, observaremos que la carne se encuentra flácida y hundida. Sólo elegid aquellas piezas que tienen una carne dura y no resbaladiza.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.