Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioComercioCómo distinguir el marcado CE del etiquetado China Export

Cómo distinguir el marcado CE del etiquetado China Export

El marcado CE está siempre presente en nuestra vida cotidiana, en la mayoría de los productos que utilizamos a diario. Por ende, los consumidores nos hemos acostumbrado a ver estas siglas en las etiquetas junto a los componentes del producto y otros detalles de fabricación. En este sentido, tendemos a estar tranquilos si vemos el símbolo CE en el producto en cuestión, puesto que eso nos asegura que cumple con las exigencias y la normativa europea de calidad.

Sin embargo, en los últimos años, al marcado CE que identifica a los productos que han pasado las evaluaciones europeas de seguridad y salud, le ha salido un competidor fraudulento y desleal, el denominado China Export. Esta denominación utiliza las mismas siglas que el marcado CE y además el símbolo que lo identifica es idéntico, con la misma tipografía, tamaño y color. La única diferencia radica en la separación de las letras, pero es prácticamente inapreciable a simple vista. En el caso del marcado chino, las letras C y E están algo más juntas que en el marcado europeo.

Los artículos que llevan el etiquetado de China Export, no comprometen al fabricante a cumplir ninguna norma, solo informa de que la procedencia del artículo en cuestión viene del gigante asiático.

Por su parte, el etiquetado CE se corresponde con las siglas de ‘Conformité Européenne’, es decir, conformidad europea. Es obligatorio para muchos productos y el fabricante es el responsable de su colocación antes de la puesta en el mercado del producto. Cuando un fabricante coloca esta marca declara que «el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE». Asimismo, los distribuidores serán responsables de verificar la presencia del etiquetado y la documentación justificativa necesaria, independientemente de que sea obligación del fabricante llevarlo a cabo.

 

¿Cuáles son lo artículos que deben llevar el marcado CE?

Pues bien, no todos los artículos están obligados a llevar este etiquetado. En este sentido, estarán obligados a llevarlo los siguientes:

  • Todos los aparatos electrodomésticos, eléctricos, maquinaria y bricolaje, productos informáticos, etc. Es decir, productos industriales (aunque no todos) y eléctricos en general.
  • Los productos infantiles, juguetes, plastilina, pinturas de dedos, etc…
  • Equipos de protección individual (gafas de sol, trajes de neopreno, chalecos salvavidas, guantes profesionales, cascos, etc…
  • Los productos láser debido a la compatibilidad electromagnética.

 

Por el contrario, no están obligados a llevarlo:

  • Adaptadores eléctricos (enchufes y clavijas…), que al no aplicarles la Directiva sobre baja tensión, no tienen obligación de llevarlo.
  • Vehículos y accesorios, están sometidos a procedimientos de homologación y no necesitan el marcado CE.
  • Productos que no tienen riesgo para la seguridad, como textiles, muebles, etc…

 

 

 

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.