Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo reclamar tu dinero si sufres retrasos en la compra online

Cómo reclamar tu dinero si sufres retrasos en la compra online

Cómo reclamar tu dinero si sufres retrasos en la compra online

Aunque muchas personas siguen prefiriendo la compra en tiendas físicas, desde hace tiempo, las compras online se han convertido en una de las opciones más cómodas para los consumidores, y no cabe duda de que se ha convertido ya en un habitual entre los clientes.

Aunque esta forma de comprar presenta numerosas ventajas, sobre todo, en cuanto a la comodidad, al ahorro de tiempo e, incluso, de dinero, a veces se pueden presentar diferentes problemas a la hora de comprar online. 

De este modo, es importante saber cuáles son los derechos del consumidor en una compra online y conocer el procedimiento para reclamar en caso de estafas u otros problemas.

Plazo de 30 días

Cuando se adquiere un producto por Internet, hay que saber que la compra debe llegar a casa, como máximo, en un plazo de 30 días, salvo si a la hora de comprarlo se especificaban otros tiempos.

Si el producto que se compra en Internet no está disponible, la empresa deberán informar al cliente de esa falta de disponibilidad para que pueda recuperar el dinero que se haya pagado por ello. En caso de que el vendedor no reembolse el dinero o se retrasa en la devolución, el consumidor puede reclamar el doble de la suma adeudada, además de una indemnización por daños y perjuicios. 

¿Cómo se puede reclamar el dinero? 

Así, la empresa que incumpla el compromiso de entregar el producto en la fecha pactada, el consumidor puede recuperar su dinero y, además, cobrar la indemnización por daños y perjuicios. 

Tras esperar los 30 días, si no se recibe el paquete, se podrá reclamar el dinero y, si no se devuelve el dinero, se podrá reclamar también el doble de la cantidad adeudada. 

En la reclamación que se haga, hay que añadir copia de todos los documentos que prueben la compra: la confirmación del pedido, las condiciones de la compra, la factura, correos electrónicos solicitando el reembolso…

14 días para desistir la compra

En caso de que el producto llegue a casa y al consumidor no le convenza la compra, tiene un total de 14 días naturales para desistir de la compra, comunicándolo al vendedor, pero sin necesidad de justificar el motivo de la devolución. Así, habría que devolver el producto en los 14 días siguientes desde el momento en que se comunique la decisión de devolverlo.

Salvo que el producto esté defectuoso o hayan cometido un error deberás correr con el coste de devolución (salvo que se indique lo contrario en la web). El vendedor, por su parte, deberá devolver el importe de la compra y los gastos de envío originales

Los productos personalizados o los bienes precintados por su propio formato u objetos de los que podrían derivarse problemas de higiene son una excepción, ya que no pueden devolverse tras la compra. 

Consejos para evitar problemas en la compra online

Para evitar estafas u otros problemas en la compra online, los consumidores pueden seguir una serie de recomendaciones: 

  1. Elige preferentemente las tiendas online con un teléfono gratuito de contacto y dirección física en España o en la Unión Europea.
  2. Haz tus compras online solo en páginas cuya dirección web comience por https:// precedido de un candado.
  3. Para prevenir engaños y estafas en el pago usa mejor una tarjeta de crédito, prepago o asocia tu cuenta a una plataforma tipo PayPal.
  4. Guarda una captura de la imagen del producto, con el precio, las características… es una prueba que te será útil en caso de problemas.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.