Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioEspecialesCoronavirus y nuestra salud

El Coronavirus, y todas las consecuencias que se han generado a raíz de su llegada a España, ha hecho que nos encontremos ante una situación jamás vista en la historia democrática de nuestro país.

La pandemia declarada por la OMS del Covid-19 ha provocado un verdadero cambio drástico en nuestra forma de vida. En este sentido, las prohibiciones emanadas por el gobierno debido al Estado de Alarma no han hecho otra cosa sino que generar un verdadero cambio en la forma de consumo que teníamos en la Sociedad. La lucha contra el coronavirus obliga a adaptarse todos los días a circunstancias excepcionales, es por eso la necesidad de que por parte de la población Extremeña y del resto de España, se lleven a cabo las medidas que recomienden las autoridades sanitarias desde lavarse las manos hasta no salir de casa salvo motivo de urgente necesidad.

No cabe la menor duda que, gracias a la unión del conjunto de los españoles, podremos superar esta crítica situación que estamos viviendo, y pensar en la reconstrucción económica de España. Sin embargo, nos esperan días duros por delante, es por eso que hoy más que nunca se hace necesaria la formar e informar a todos los consumidores. Tarea, que hasta la fecha desde la Unión de Consumidores hemos venido realizado, en virtud del mandado legislativo que nos hace el legislador en el artículo 23 de la Ley 1/2007 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Si seguimos las recomendaciones de los expertos sanitarios, cumplimos con las obligaciones que nos ha impuesto el Gobierno y mantenemos la tranquilidad, saldremos de esta situación en un breve espacio de tiempo con las menores repercusiones económicas para nuestro país. No obstante, estos días son numerosas las “fake news” o bulos que circulan por la red, y por culpa de ellas surgen dudas sobre el coronavirus, sus efectos y las decisiones tomadas por el Gobierno. Para solucionarlo, vamos a contestar a las dudas más comunes que se nos pueden plantear por el temido coronavirus:

 

 

En primer lugar, ¿qué es el coronavirus?

Debemos saber que, cuando hablamos de coronavirus, nos estamos refiriendo a una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. No obstante, algunos de ellos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El virus que ha originado la alarma sanitaria en nuestro país, llamado SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los coronavirus y fue detectado por primera en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Se sigue trabajando para dar respuesta a muchas cuestiones en relación a la enfermedad que produce, COVID-19.

 

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

 

¿Qué personas son más vulnerables?

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

 

¿Cómo se transmite el COVID-19?

Los datos presuponen que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

 

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

 

¿Qué medidas puedo realizar para protegerme?

 

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

– Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

– Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

– Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

 

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma. En caso de sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.

 

¿Se están haciendo pruebas para diagnosticar la infección?

En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida se ha priorizado la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos.

Se podrá considerar la realización de test diagnóstico a personas especialmente vulnerables, según valoración clínica individualizada.

 

¿Cómo hacer las compras de primera necesidad?

 

  • Pueden ir a realizar la compra todos aquellos que no presenten síntomas (tos, fiebre, sensación de falta de aire).
  • Siempre que se pueda, los más vulnerables deben quedarse en casa y sólo debe salir una persona.
  • Mantén una distancia mínima de 1-2 metros y evita las aglomeraciones.
  • Utiliza guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura, como venías haciendo hasta ahora.
  • No te toques la cara y lávate las manos cuando vuelvas a casa.
  • Pregunta en tu vecindario si alguien necesita ayuda para realizar la compra. Puedes acercarle la compra a su puerta, manteniendo la distancia de 1 a 2 metros.
  • Actúa siempre con empatía y respeto hacia los demás.

Si quiere saber más, toda esta información la puede encontrar recogida en el portal web del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.