Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

Los trucos para ahorrar en su factura de la luz funcionan. Unos euros al mes pueden convertirse al cabo de un año en un montante considerable si sigue unos cuantos trucos de forma disciplinada. Sin embargo, no es necesario tener controlado cada aparato electrónico que se conecta en casa, cada vez que se enciende una luz o la hora exacta a la que poner la lavadora para conseguir este objetivo. A las tarifas de la luz del mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) se les aplica una discriminación horaria que hace que, dependiendo de la hora del día en la que consuma, pague más o menos. En el caso del mercado libre, las comercializadoras también ofrecen este tipo de tarifas, quizás menos conocidas, pero de las que la mayoría de los hogares podrían beneficiarse, porque ya realizan buena parte de su consumo durante las horas más baratas.

Diferencia entre el mercado regulado y el mercado libre

La discriminación horaria diferencia las horas del día en periodos donde los peajes de transporte y distribución de electricidad varían de precio: periodo 1, el más caro (hora punta); periodo 2, algo más barato (hora llana) y periodo 3, el más barato (hora valle). En algunos casos, solo se diferencia entre hora punta y hora valle.

A los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) automáticamente se les aplican los periodos de discriminación horaria desde principios de 2020. Para estas tarifas, se consideran horas punta, es decir el periodo más caro, de 10:00h a las 14:00h y de las 18:00h a las 22:00h. El periodo llano (en el que el precio es medio) engloba de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h. Por último, las mejores horas del días para ahorrar en electricidad son las horas valle, comprendidas entre las 0:00h y las 8:00h. Estos horarios son aplicables para la Península, Illes Balears y Canarias de lunes a viernes.

En el caso de Ceuta y Melilla, el periodo valle se mantiene, pero varían los otros dos. Las horas punta y llano empiezan y termina una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo (23 horas a 24 horas). Por otro lado, hay que tener en cuenta que en los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle” (o sea las más baratas), excepto en el caso de los festivos sustituibles como de los que no tienen fecha fija. La conclusión es que la madrugada, las primeras horas del día y los fines de semana son el mejor momento para hacer un mayor gasto de electricidad.

Si en cambio tiene una tarifa contratada en el mercado libre, tendrá que estudiar valorar los productos que le ofrece su compañía, explica la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) en su página web. Las compañías comercializadoras del mercado libre ofrecen tarifas de discriminación horaria, que se diferencian con las del mercado regulado en la distribución de las horas y su precio.

Las PVPC tienen unas horas más baratas que otras y dentro de las horas caras ocurre lo mismo, “ya que con el PVPC en precio día a día y hora a hora va variando”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, en el mercado libre existe un periodo de horas valle (desde las 22:00h hasta las 12:00h; desde las 23:00h a las 13:00h en verano) y otro de horas punta (las horas restantes del día), con la electricidad solo un poco más cara. Además, las compañías también ofrecen tarifas de discriminación horaria a la carta, que adaptan las horas más baratas a las necesidades de cada hogar.

¿Cuánto puedo ahorrar?

Un hogar medio puede ahorrar unos 80 euros anuales en tu factura de la luz. Para recortar sus facturas sólo es necesario un 30% de consumo en horario valle. De hecho, los hogares que no tienen contratada esta tarifa ya consumen un 50% en horario valle, por lo que en la inmensa mayoría de los casos hacer el cambio siempre supondrá un ahorro. La modificación de una tarifa del mercado libre sin discriminación horaria a otra que sí la aplica cuesta apenas 10,94 euros. Además, en el supuesto de que su hogar sea de los pocos que no consigue ahorrar con esta tarifa, puede volver a su anterior contrato, aunque algunas distribuidoras exigen una permanencia mínima de un año.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.