InicioUltimas NoticiasDerechos de los consumidores en tiempos de coronavirus

Derechos de los consumidores en tiempos de coronavirus

Como consecuencia del coronavirus y del confinamiento obligado desde el pasado 14 de marzo, el ciudadano puede albergar ciertas dudas acerca de los derechos que protegen al consumidor en estas circunstancias especiales.

Por ello, queremos recordar que existen numerosos derechos que asisten a los consumidores en tiempos de coronavirus.

Aquí va un decálogo de las principales cuestiones que todo consumidor debe saber:

  1. Los plazos de devolución quedaron paralizados el pasado 14 de marzo y no se reanudarán hasta que el gobierno decida dar por finalizado el confinamiento. Será entonces cuando vuelvan a computar los días máximos previstos para la devolución de cualquier objeto o prenda.
  2. Asimismo, los plazos administrativos han quedado también congelados hasta el final del decreto de Estado de Alarma.
  3. Aquellos que tenían reservado un alojamiento turístico pueden pedir el reembolso completo de la reserva.
  4. En el caso de billetes de vuelo,las compañías aéreas deberán ofrecer al pasajero tres opciones: devolución del importe, otro vuelo alternativo lo antes posible o la reserva, cuando el consumidor decida, de otro billete.
  5. Para quienes tenían abonados un servicio que no han podido utilizar (es el caso de gimnasios o academias, por ejemplo), es necesario realizar una reclamación para que se paralicen las cuotas que puedan ir devengando.
  6. Las personas que tengan una hipoteca y hayan visto reducidos sus ingresos de forma drástica (además de cumplir con algunos otros requisitos), podrán solicitar una moratoria del pago.
  7. Durante el período de confinamiento no se van a realizar cortes de suministros básicos a las familias con necesidades especiales, los considerados vulnerables.
  8. Para todas las gestiones de atención al cliente relacionadas con bancos, empresas aseguradoras o cualquier otro tipo de servicios, es ilegal la llamada obligatoria a un teléfono que tenga un coste superior al de una llamada a un fijo o móvil normal, como es caso de los prefijos 902 y otros del mismo tipo. Por tanto, la entidad debe permitir la llamada a través de un teléfono de tarificación normal. En el caso de no otorgar esa opción al ciudadano, el consumidor podrá reclamar a la entidad (con la factura) el dinero cobrado por esa llamada o llamadas.
  9. El precio del butano, ya sea envasado o canalizado, ha sufrido una congelación de precios durante un período de seis meses.
  10. Además, como consejo, es recomendable que salgamos a comprar solo lo estrictamente necesario para reducir al máximo las posibilidades de contagio.
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.