Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 43% de los consumidores que han individualizado el consumo de la calefacción ha notado un ahorro

El 43% de los consumidores que han individualizado el consumo de la calefacción ha notado un ahorro

El 43% de los consumidores que han individualizado el consumo de la calefacción ha notado un ahorro

El 43% de los consumidores que han individualizado el consumo de su calefacción han notado un ahorro.

Por ello, se aconseja a los vecinos de edificios con calefacción central que afronten cuanto antes este cambio ya que, en primer lugar, será obligatorio hacerlo en dos años y, además, permite un pago más justo en función de la calefacción que efectivamente se consuma, lo que a su vez puede llevar a un uso más responsable de este servicio.

El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto el Real Decreto 736/2020 que establece que a partir de 2022 o primer trimestre de 2023 -en función de la zona climática y el número de viviendas- los edificios con calefacción central tendrán que disponer de contadores para individualizar el consumo de cada piso, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable. 

Con la individualización, gran parte de la factura de la calefacción -entre un 60% y un 75%- lo marcará el consumo realizado en cada piso y la parte restante de destinará a mantener la caldera central y la calefacción en las zonas comunes del edificio.

En 2021 los edificios deberán solicitar un presupuesto a una empresa instaladora, que será la que determinará si la inversión necesaria para individualizar la contabilización de la calefacción será amortizada con el ahorro de los siguientes cuatro años. Si es viable, la comunidad de vecinos tendrá un plazo de quince meses para instalar los contadores o repartidores.

Esta modificación puede suponer una reducción del gasto en calefacción del edificio del 24% y un ahorro para cada vivienda que puede ascender a los 200 euros al año.

Una vez instalados los sistemas de contabilización individual, la información sobre la lectura de los consumos y la liquidación individual se proporcionará gratuitamente al usuario final al menos una vez cada dos meses, incluyendo como opción que esta información y liquidación se ofrezcan en formato electrónico. En caso de disponer de un servicio de lectura remota, esta información y liquidación se proporcionará mensualmente. En todo caso, el usuario final deberá tener un acceso adecuado y gratuito a los datos de su consumo.

Instalar contadores individuales es viable técnicamente, con carácter general, en los sistemas de calefacción de anillo, que tienen un único punto de entrada y de salida para cada vivienda. Si, por el contrario, el sistema de calefacción del edificio es en columna habrá que instalar repartidores de costes en cada radiador para calcular el consumo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.