Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 74% de los bloques de viviendas son aptos para instalar paneles solares

El 74% de los bloques de viviendas son aptos para instalar paneles solares

El 74% de los bloques de viviendas son aptos para instalar paneles solares

La gran mayoría de edificios de viviendas plurifamiliares en España tiene la capacidad de instalar placas solares en sus tejados, según los datos de idealista/energy, y conseguir el autoconsumo energético compartido entre los vecinos. Según diversos estudios en el sector, se consigue reducir la factura hasta en un 40% y amortizar la inversión inicial en unos 7-10 años, mientras una instalación fotovoltaica tiene una vida útil de al menos 35 años.

Con la derogación del llamado impuesto al sol, la apuesta del Gobierno por la Agenda Urbana 2030, y junto a la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula el autoconsumo, la instalación de energías limpias y no contaminantes para luchar contra el cambio climático y favorecer el ahorro de energía en los hogares es un hecho.

El autoconsumo de energía eléctrica lleva siendo la solución idónea para muchos hogares y comunidades de propietarios en un intento por ahorrar en los gastos de la vivienda o los comunes del edificio (ascensor, luces, etc.). Ahora se está potenciando conseguir el autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación de energía.

Por ejemplo, varios o todos los vecinos de un mismo bloque de viviendas podrían ponerse de acuerdo para compartir los gastos e instalar placas solares fotovoltaicas en la cubierta del inmueble para empezar a consumir energía solar, sin necesidad de estar desconectados de la red eléctrica. 

Los paneles producen la energía durante las horas de sol. Esa producción de energía renovable se reparte de forma proporcional a la potencia contratada. Toda la energía que demande tu casa durante esas horas de sol será energía autoconsumida, y no gastarás un euro con ella.

Toda la energía excedentaria que genera la planta solar (las placas instaladas en tu tejado), y no la demande tu vivienda, se verterá directamente a la red general. Por la noche, la engería que necesite tu vivienda, la tomará de la red general de abastecimiento.

Los vecinos deben ponerse de acuerdo en el tipo de autoconsumo que van a compartir y establecer los criterios de reparto de la energía generada. La instalación dependerá de los metros cuadrados disponibles en el tejado y de las necesidades de cada consumidor. Lo que está claro es que dividir los costes de inversión entre varios ayuda a reducir la cuantía inicial de la inversión. 

Pero ahora mismo, con la mayoría de las personas teletrabajando desde casa, es una opción que plantearse, ya que el gasto mayor en el hogar se realizaría durante el día. Mientras que hasta ahora, si una familia salía temprano de casa y llegaba a última hora de la tarde, el principal consumo se realiza cuando ya no hay sol, y se utiliza la red general de abastecimiento.

La posibilidad de recibir compensación por la energía vertida a la red dependerá de la modalidad de autoconsumo previsto, y las condiciones de la instalación en el edificio.

Según los datos de idealista/energy, el nuevo proyecto del principal marketplace inmobiliario en España, tres de cada cuatro viviendas plurifamiliares en España tendrían la posibilidad de instalarse placas solares en su tejado y poder disfrutar de estas ventajas de ahorro en el consumo eléctrico de sus hogares.

Por comunidades, Andalucía es la comunidad con más posibilidades con más 1,4 millones de edificios que pueden instalar placas solares en sus cubiertas. Le sigue Cataluña, con 730.000 bloques de viviendas. Las dos Castillas están prácticamente a la par con unas 675.000 y 673.000, respectivamente. Cerca se encuentra la Comunitat Valenciana, con más de 656.000 edificios. 

Entre los grandes mercados residenciales, Madrid se queda en 322.000 edificios. En Canarias y Baleares, donde prolifera más la vivienda unifamiliar, también se queda atrás. Por delante de ellos destacan, por ejemplo, el medio millón de edificios de Galicia o los 335.000 de Extremadura. 

Lo complicado viene con lo enrevesado del sistema eléctrico español, ya que los usuarios se pueden acoger a varias modalidades de suministro con autoconsumo con o sin excedentes. La energía sobrante se puede inyectar a las redes de transporte y distribución general, pero no acogida a compensación. Si se acogieran a compensación, la planta solar tendría que cumplir las mismas normas que cualquier planta de producción de energía eléctrica.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está desarrollando una guía en la que se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. Ahora mismo hay una versión provisional.

“Sí que es posible acogerse a la modalidad de autoconsumo con excedentes y compensación si se es un consumidor asociado a una instalación de producción próxima a través de red, pero solo en los casos en la que la instalación de generación esté conectada a una red interior de al menos uno de los consumidores, y en los cuales los servicios auxiliares de producción cumplan los requisitos para ser considerados despreciables”, aclara el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico en su web. 

Las principales eléctricas ya ofrecen planes de instalación y gestión de placas solares para autoconsumo en bloques de viviendas, como EDP Energy. Los planes y costes de la instalación dependerán del consumo del hogar y de las zonas comunes del edificio, pero se organizan en función de si el consumo en el hogar es bajo, entre 40-70 euros/mes en la vivienda a los más de 100 euros/mes en la casa, y de los primeros 140 euros al mes en los gastos de luz de la comunidad hasta tarifas de más de 190 euros mensuales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.