Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl CES solicita la rehabilitación del tren Plasencia-Salamanca

El CES solicita la rehabilitación del tren Plasencia-Salamanca

El CES solicita la rehabilitación del tren Plasencia-Salamanca

El Consejo Económico y Social de Extremadura, ha expresado en su último informe «El corredor atlántico: una visión integradora desde Extremadura» la importancia de la ruta ferroviaria Plasencia-Salamanca, que debe reabrir, y si lo hiciera sería una de las más transitadas de la Península. 

En este documento de 519 páginas donde indica varias propuestas relacionadas con las comunicaciones, el tren Plasencia-Salamanca es una de las más importantes. Desafortunadamente, desde 1984, la ruta de Plata ferroviaria que unía Gijón y Sevilla no circula por Extremadura. Las antiguas vías por las que circulaba el tren, ahora solo son un recuerdo. Esto implica que cualquier posibilidad de volver a ver tenes entre las dos ciudades pasa por un trazado de nueva construcción, que probablemente discurriría en gran modo paralelo a la autovía A-66.

Desde su cierre hasta la fecha han sido numerosos las reivindicaciones de placentinos solicitando la reapertura de este corredor ferroviario. Ahora, con el impulso de la investigación que el CES presentó el pasado día 17 en Mérida, en un acto presidido por Guillermo Fernández Vara y la placentina Blanca Martín, máximos responsables de la Junta y la Asamblea, se espera que finalmente los extremeños puedan volver a ver funcionar ese corredor.

El Consejo entiende que la ruta Plasencia-Salamanca una conexión ferroviaria transversal estratégica y preferencial para mercancías y viajeros, pues constituye la única ruta que posibilitaría conectar el norte y el sur peninsular por tren sin tener que pasar por Madrid, ahorrando muchos kilómetros y costes, al evitar la zona con el tráfico más denso y congestionado de nuestro país.

Además, según el informe, la reapertura supondría minimizar gastos energéticos y emisiones de gases, constituyendo una conexión mucho más eficiente y sostenible, tanto en el ámbito económico como en el medioambiental. Estas razones 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.