Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo en hostelería está al 70%

El consumo en hostelería está al 70%

El consumo en hostelería está al 70%

La semana previa al 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma, el consumo fuera del hogar se aproximaba al 70% del que había antes de la crisis sanitaria. «Los actos de compra semanales fuera del hogar, que llegaron a caer hasta un 83% durante las semanas de confinamiento más estricto, han ido recuperando posiciones paulatinamente y a medida que el desconfinamiento se ha ido abriendo paso en España», señalan los analistas. 

Los datos apuntan que esta recuperación «es muy sólida» y no tendrá un efecto champán, es decir, la gente no perderá esas ganas de consumir fuera de sus casas. La buena dinámica en consumo fuera del hogar se ha notado en las regiones que primero empezaron la desescalada y de hecho, «en algunas provincias lleva a situarse en niveles de casi el 90% de la dimensión previa”, apunta Edurne Uranga, Directora de Consumer en Kantar, División Worldpanel. 

Nuevos hábitos del consumidor

Entre los hábitos adquiridos durante el confinamiento que parecen quedarse están el desayuno tardío,  ahora más completo y salado. Asimismo, el teletrabajo y la presencia de niños en casa, ha hecho crecer tanto las ocasiones de preparación de comida elaborada (de más de 30 minutos) como rápidas (de menos de 10 minutos), generando oportunidades tanto para la categoría de alimentos listos para el consumo como para las ayudas culinarias e ingredientes. 

Con respecto al espacio de consumo posterior a la cena en casa, se trata de una tendencia que venía creciendo y que se ha acelerado con el confinamiento, lo que ha ayudado a generar nuevas ocasiones para categorías de indulgencia. 

Kantar habla por último del delivery, que ha captado a 2,2 millones de compradores y alcanzar una dimensión en ocasiones de compra de en torno al 30% por encima de su dimensión precrisis.

«Durante el confinamiento la restauración organizada fue la impulsora del canal, y en la desescalada se suma también la independiente, lo que provoca un aumento de la oferta al consumidor y ayuda al delivery a crecer en todos los momentos de consumo a lo largo del día», mencionan los expertos. 

Por otro lado, Kantar ha previsto tres escenarios distintos en la evolución del consumo fuera del hogar en función de la evolución a corto plazo de la crisis sanitaria y económica, con diferentes niveles de aceleración de la recuperación. Asimismo, se prevé que el turismo nacional aporte cinco puntos de crecimiento en cada uno de los escenarios durante el verano y las fiestas navideñas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.