Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno cifra en 350.000 los cortes de luz o gas frenados con la protección a colectivos vulnerables

El Gobierno cifra en 350.000 los cortes de luz o gas frenados con la protección a colectivos vulnerables

El Gobierno cifra en 350.000 los cortes de luz o gas frenados con la protección a colectivos vulnerables

Las medidas de protección a colectivos vulnerables puestas en marcha por el Gobierno durante el estado de alarma han impedido alrededor de 350.000 cortes de suministro de electricidad o gas.

Así lo señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria escrita a una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.

El Ejecutivo extrae este cálculo tomando como referencia las interrupciones de suministro que tuvieron lugar en el periodo 2011-2013, en el pico más álgido de la crisis financiera que se inició en 2007, según explica.

En ese tramo se llegaron a registrar un total de 100.000 suministros eléctricos mensuales suspendidos (1.200.000 al año), de los que el 90% se estima que correspondieron al sector doméstico (en 2011, el 66% de los cortes correspondieron a suministros de Tarifa de Último Recuso y el 10% a empresas de diversos tamaños).

“Si se asume un comportamiento similar para el periodo correspondiente a los dos primeros meses del estado de alarma declarado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, momento en el que se llegaron a implementar medidas particularmente restrictivas para la movilidad y la actividad económica, se podría afirmar que un total de 200.000 cortes de suministro eléctrico han sido evitados como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno”, refiere.

150.000 DE GAS

De manera análoga para el suministro de gas natural, el Informe de Supervisión del Mercado de Gas Natural en España del año 2018 incluye una evolución anual de los cortes de suministro por impago, que alcanzaron un valor máximo de 75.191 cortes en el año 2013, para ir descendiendo progresivamente hasta los 19.676 del año 2018.

En el año 2013 el número de consumidores de gas natural suministrados a presión menor o igual a 4 bar ascendía a 7.445.350. Asumiendo que estos cortes se realizaban fundamentalmente a los consumidores del Grupo 3, esencialmente domésticos, se podría concluir que en el peor año de la crisis económica los cortes de suministro por impago afectaron al 1,01% de los consumidores de gas natural.

“De todo ello se deduce que, para el periodo antes considerado, un total de 150.000 cortes de suministro de gas natural, aproximadamente, han sido evitados como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno”, indica la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia.

Finalmente, el Ejecutivo explica que no se disponen de datos referidos específicamente al corte de suministro en los 434.000 consumidores de gas licuado del petróleo canalizado (datos a cierre de 2018), aunque el impacto de las medidas puede considerarse notablemente inferior por el considerablemente menor número de consumidores respecto al de gas natural.

El Gobierno aprobó un real decreto-ley el 17 de marzo que prohibió durante el estado de alarma el corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.

Asimismo, se prorrogó la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.