Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioTurismoAgencias de ViajesGUÍA PARA CONTRATAR UN VIAJE

GUÍA PARA CONTRATAR UN VIAJE

GUÍA PARA CONTRATAR UN VIAJE.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura‐UCE recomendamos que se extremen las precauciones a la hora de salir de viaje

Estando próxima la época vacacional de Semana Santa, y puesto que la mejor manera de solucionar un problema es evitar que se produzca, desde la Unión de Consumidores de Extremadura recomendamos planificar bien las vacaciones y conocer los derechos que nos asisten para que no surjan sorpresas desagradables.

En primer lugar, antes de contratar un viaje, y una vez tenga decidido a dónde quiere ir, compare precios y servicios entre distintas agencias. Recuerde que puede haber grandes diferencias económicas entre unas y otras, pero que no todas incluyen los mismos servicios.

Una vez decidida la agencia, y antes de firmar el contrato, lea atentamente todas las cláusulas contractuales, en particular la letra pequeña y la cobertura de los seguros si es que están incluidos. Recuerde que debe guardar los folletos publicitarios, ya que tienen carácter contractual y que este folleto y las condiciones que figuran en el contrato de viaje son la clave para exigir y poder reclamar.

A la hora de firmar el contrato, lea atentamente todo lo que en el mismo se incluye. Infórmese y pregunte todo tipo de dudas que pueda tener: si incluye seguro, qué cubre éste, las penalizaciones a su cargo en los casos de anulación, etc. Además exija siempre facturas o recibos de todos aquellos conceptos que tenga que abonar: anticipos a cuenta, montante total del viaje, desglose del precio por servicios, recargos de gestión, etc.

Lleve siempre a mano una fotocopia del contrato firmado, así como los teléfonos de las agencias de viajes con las que ha suscrito el contrato correspondiente.

Si viaja en avión y sufre el tan temido “overbooking”, es decir, que se han vendido más billetes que plazas tiene el avión, recuerde que tiene derecho a elegir que le devuelvan el precio del billete, a que le lleven a su lugar de destino a la mayor brevedad o a que le cambien el billete para otra fecha, todo ello, por supuesto, sin penalización alguna. Independientemente de ello, también tiene derecho a una compensación económica. Todas estas compensaciones deben partir de la propia compañía, sin que el pasajero perjudicado tenga que pedirlas.

En cuanto a los equipajes, recuerde que tiene derecho a una indemnización por el retraso, la pérdida o deterioro del mismo. Normalmente, en caso de pérdida se dará una indemnización en función al peso de la maleta. Este peso se determina en el proceso de facturación. Por tanto, debemos exigir siempre esa facturación de nuestro equipaje, sobre todo en el caso del autobús, donde no suele hacerse, ya que las maletas van en un compartimiento que se abre en las distintas paradas y que suele dar lugar frecuentemente a hurtos, difíciles de demostrar si no tenemos justificante de que nuestra maleta iba en ese maletero.

También es importante saber que se puede suscribir un seguro que cubra el valor de su equipaje si, por ejemplo, lleva una cámara de video cuyo valor no puede ser compensado con una indemnización por peso.

En todo caso, si detecta cualquier deficiencia, haga partícipes de ellas a los que estén en la misma situación, y recopile el mayor número de direcciones y teléfonos,  dejando constancia por escrito de las quejas a través de las hojas de reclamaciones y reuniendo el mayor número de pruebas que sea posible.

Un hecho que se viene produciendo cada vez en mayor número en nuestra comunidad, es el Ecoturismo o turismo rural. Las ventajas de esta modalidad de turismo más concienciado con el medio natural, aparte de ser más barato, es la posibilidad de realizar visitas o estancias en parques naturales, practicar el senderismo, y además se incluyen a veces dentro de los programas las rutas a caballo, alquiler de barcos de recreo, cicloturismo, montañismo y acampada.

Si opta por irse de camping, los precios deben estar expuestos con el sello de turismo y debe de especificar si se incluye el IVA. El campista tiene derecho a visitar las instalaciones, aunque le pueden cobrar la entrada, hay que tener cuidado con los parking exteriores, suelen cobrar la estancia, a veces sin avisar. Los servicios que dan los campings son variables, pero como mínimo deben ofrecer información completa de lo que ofrecen con sus precios, servicio de asistencia sanitaria dentro del recinto o próximo, teléfono público, aseos completos, agua corriente y potable, luz eléctrica y un número suficiente de contenedores de basura.

Si viaja en coche, antes de viajar, realice una puesta a punto y revisión del vehículo, siempre solicitar presupuesto previo del coste de la revisión y respetar las normas de la Dirección General de Tráfico.

Las recomendaciones que la UCE hace para cualquier forma de vacaciones son:  

  • Lectura de los aspectos contractuales, atención a la letra pequeña.
  • Dejar el contrato en casa y llevar una fotocopia para el viaje.
  • Guardar la publicidad, constituye cláusula contractual.
  • Dejar constancia por escrito de las quejas, el usuario tiene derecho a interponer reclamación a través de las preceptivas hojas de reclamaciones, que han de estar a su disposición.
  • Cuando se detecten deficiencias, hacer partícipes a los que se encuentre en la misma situación, quedarse con sus direcciones y teléfonos y reunir el mayor número de pruebas que se puedan.

Si a pesar de seguir todas las recomendaciones tienen algún problema o creen que se han vulnerado sus derechos como consumidor, deben dejar constancia de su queja en las «Hojas de Reclamaciones», cuya disponibilidad es obligatoria. Si el problema no se resuelve, a la vuelta del viaje se puede seguir con la reclamación a través de los diferentes organismos con competencia en consumo o de cualquiera de las oficinas de la Unión de Consumidores.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.