Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioInformesImpuestos municipales: Los impuestos más cercanos

Impuestos municipales: Los impuestos más cercanos

Impuestos municipales: Los impuestos más cercanos

Las arcas municipales deben sufragar un importante gasto de mantenimiento y mejoras en infraestructuras y servicios y para ello se nutren de los bolsillos de sus ciudadanos.

Vender un inmueble, o transmitirlo por herencia, tener un vehículo, o una vivienda en propiedad, gestionar la basura, son servicios por los que los ayuntamientos cobran impuestos y tasas. Si entendemos que su función principal es la de sufragar los gastos municipales, podríamos deducir que cuanto mayor sea una ciudad y, en consecuencia, mayor el número y calidad de los servicios que presta su ayuntamiento, más dinero tendríamos que pagar sus ciudadanos, pero ¿realmente es así?

Tal y como hicimos en el número cuarenta de Consumidorex, en el ya lejano mes de enero de 2008, hemos comparado los principales impuestos y tasas municipales de algunas de las principales ciudades de la región, como son; Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena.

En concreto hemos examinada el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o Contribución), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbano (Plusvalía), el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje) y la tasa de basura.

Como punto de partida hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado desde enero de 2008 a noviembre de 2019 ha sido de un 13,7%, por  lo que entendemos que las tasas e impuestos se hayan podido ver incrementados en torno a esta subida.

La contribución

El IBI es el impuesto que pagamos por ser titulares de un bien inmueble, ya sea urbano, rústico o de características especiales (BICES). Estos últimos constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble.

Para saber cuánto tenemos que pagar de IBI, debemos aplicar el porcentaje que determine el ayuntamiento por el valor catastral del inmueble. En este sentido el mayor tipo impositivo lo tiene el Ayunta-miento de Don Benito con un 0,70% para finca urbana; también es Don Benito quién más ha incrementado el IBI urbano en la última década, llegando al 40% de subida, e igual sucede con el IBI especial, que se ha visto incrementado en casi un 116%, pasando de tipo 0,60 que se pagaba en el año 2008 al 1,30% actual.

Igualmente, han sido la localidad de Plasencia la que también ha incrementado el Ibi urbano en un más de un 40%. Almendralejo presenta una subida del 18% en estos 12 años. En el caso del IBI especial, también se ha visto incrementado en un 73% y 35% respectivamente en las localidades de Cáceres y Badajoz.

En el punto contrario nos encontramos a Badajoz y Navalmoral de la Mata con una bajada en el IBI urbano que va del 11% en el caso de la capital pacense, y de más del 21% para los vecinos de Navalmoral de la Mata.

Llama la atención que el Ibi rústico no ha sido modificado por ninguna de las localidades estudiadas.

Donde menos IBI rústico se paga es en Navalmoral de la Mata con un tipo de 0,30%, el más cara lo encontraremos en Mérida con un 1,217%.

También resulta curioso que las ciudades de Mérida y Villanueva de la Serena, no han modificado el Ibi, ya sea este urbano, rústico o especial, en los últimos 12 años.

La plusvalía

El impuesto conocido como plusvalía es en realidad el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos.

Este impuesto, conocido también como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, deberá ser abonado siempre que exista transmisión de la propiedad del terreno por cualquier título, entendido en este caso la herencia o legado, la donación, transmisión, compraventa o permuta, así como la enajenación en subasta y la expropiación forzosa.

A este respecto, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado recientemente, sentenciando que no debe abonarse este impuesto si no ha habido incremento de valor en el precio del inmueble, entendido como diferencia entre precio de enajenación y precio de compra.

Para el cálculo de la plusvalía se tendrá en cuenta:

  • El valor del suelo en el momento de la transmisión. Esto puede comprobarse en el recibo del IBI.

 

  • El número de años que han transcurrido desde que adquirimos el inmueble. Esto generará un coeficiente a aplicar sobre el valor del suelo, que dependerá del Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el Los coeficientes no podrán exceder los siguientes límites: Periodo entre uno y cinco años: 3,7. Periodo de hasta 10 años: 3,5. Periodo de hasta 15 años: 3,2 Periodo de hasta 20 años: 3.

 

  • El tipo de gravamen: será el fijado por cada ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30%.

En este sentido es el Ayuntamiento de Don Benito el que más ha incrementado el porcentaje de Plusvalía, con un 23% en los coeficientes de uno a diez años, y una subida del 31% para el tipo de gravamen.

Donde abonaremos un coeficiente de Plusvalía más alto es en la localidad de Cáceres, por el contrario el más bajo lo tenemos en Navalmoral de la Mata.

 

Del mismo modo, llama la atención, la bajada Plusvalía en el Ayuntamiento de Mérida y Navalmoral de la Mata en su tipo de gravamen, así como en Almendralejo y Don Benito para la transmisiones de más de 20 años.

Vuelve a repetirse la no modificación de este impuesto en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Navalmoral de la Mata (excepto para bajar su tipo de gravamen), Plasencia y Villanueva de la Serena.

El Rodaje

Este impuesto grava al titular de un vehículo de tracción mecánica, sea coche, motocicleta, ciclomotor, furgoneta, camión, autobús o de cualquier tipo.

En este caso, los ayuntamientos establecen una cantidad determinada por el “factor tributario” que puede ser la potencia fiscal del vehículo (para coches y tractores), el número de plazas (autobuses), capacidad de carga útil (camiones, remolques y semirremolques) o cilindrada de motor (motocicletas).

Villanueva de la Serena es la localidad más económica para tener un vehículo, con bastante diferencia sobre la más cara que es Badajoz.

En cuanto a la subida de impuestos Don Benito nuevamente es la única localidad que ha incrementado por encima del IPC acumulado en estos últimos años el impuesto de Rodaje, incrementándolo un 18%, en el caso contrario está Almendralejo que lo ha bajado en estos años un 14,64%.

La recogida de basura

Esta tasa es la más complicada de comparar entre las distintas ciudades, pues los sistemas para su cálculo difieren notablemente entre cada una de ellas.

Hay Ayuntamientos como Plasencia, que pagan la tasa según la categoría adjudicada a cada calle; otros en función del consumo de agua facturada incrementándolo con una cuota fija, e incluso las hay que no cobran nada como Badajoz, esto no significa que el servicio sea gratuito, sino que no existe una tasa vinculada al mismo.

Los que menos pagan por este servicio son los pensionistas de Almendralejo, con un importe anual de 37,76 euros. En el caso contrario con la tasa más cara está Plasencia, los usuarios que residan en la calles de primera categoría abonan la cantidad de 114 euros al año.

La localidad que más ha subido este impuesto es Navalmoral de la Mata, incrementándolo en un 66% en estos últimos doce años, le sigue Don Benito con una subida del 50%, por último se sitúa Mérida con un incremento del 20%. Las localidades que no han modificado esta tasa durante este tiempo han sido Almendralejo, Plasencia y Villanueva de la Serena.

 

 

Impuestos sociales

Como comentábamos al comienzo de este artículo, nuestro propósito con el mismo era conocer por un lado cuanto habían subido los impuestos desde enero de 2008 a diciembre de 2019, así como conocer cuánto se paga por cada uno de ellos en las ocho localidades estudiadas.

Afortunadamente, para la gran mayoría de los ciudadanos que abonamos estas tasas, ha existido una contención del gasto por parte de los ayuntamientos en estos impuestos. En el caso Badajoz, Cáceres, y Villanueva, no se han visto modificado ninguno de estos impuestos, tan sólo Badajoz y Cáceres ha incrementado el IBI especial (el que menos afecta al consumidor).

Tenemos incluso localidades que han bajado los impuestos como han sido Almendralejo para el impuesto de rodaje, Badajoz para el Ibi urbano, Mérida con el tipo impositivo de la Plusvalía y Navalmoral con el Ibi urbano y el tipo impositivo de la Plusvalía.

En el caso opuesto nos encontramos la ciudad de Don Benito, donde se han incrementado todos los impuestos, por encima del IPC acumulado en estos últimos doce años, el Ibi urbano (40%) y especial (116%). Ocurre lo mismo con la Plusvalía, la cual ha subido un 23% y 20% respectivamente en la transmisiones de vivienda de 1 a 5 años y de hasta 10 años. Su tipo de gravamen se ha visto incrementado en un 31%, y el rodaje con una subida del 18%.

Evolución de los impuestos

Un ejemplo práctico:

Hemos elegido los tres que todos pagaremos; Ibi (para una vivienda con un valor catastral de 60.000 euros), rodaje (para un coche de 14 CF) y basura (en casco urbano, en calle de segunda categoría para Plasencia, y con un consumo de agua trimestral de 47 m2 para el ejemplo de Cáceres). Además hemos calculado la diferencia entre lo que pagábamos en el año 2008 y en diciembre de 2019. Por último, recordamos que Badajoz no cobra una tasa de basura; esto no significa que el servicio sea gratuito, sino que no existe una tasa vinculada al mismo.

©  Estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura en Enero de 2020.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.