Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioTurismoTransporteInformación para viajar en avión: personas con movilidad reducida

Información para viajar en avión: personas con movilidad reducida

Para los pasajeros que tengan la condición de persona con movilidad reducida (PMR), la gran mayoría de los servicios les serán ofrecidos de manera gratuita, por ejemplo: la asistencia para embarcar. Sin embargo, siempre es muy importante que se asegure, cuando haga la reserva, de que no le cobrarán por ningún servicio extra.

Para asegurarse de que todo transcurre sin ningún contratiempo y para asegurarse de que su viaje va ser lo más confortable posible, es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones:

  • Asegúrese de que dispone de toda la información necesaria antes de finalizar la organización del viaje.
  • Sea realista sobre sus propias necesidades, especialmente si no puede caminar largas distancias sin ayuda.
  • Investigue y elija la compañía aérea que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello, contacte con la compañía para asegurarse de que saben y entienden sus necesidades concretas.
  • Es necesario que se pida la asistencia que se necesite con antelación, no dar por hecho que nos van a ayudar de manera improvisada.
  • No dé por supuesto que el personal sabe cuál es la mejor forma de levantarle o trasladarle. Si no se lo preguntan, dígalo usted.

La compañía aérea tiene responsabilidades hacia usted como pasajero. Ambos deben cooperar para que el viaje sea lo más confortable posible.

Prestaciones:

Todas las compañías aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestarle a una persona con movilidad reducida (PMR) y que son los siguientes:

  • WCHR: Pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado, entre el avión y la terminal, autosuficientes para embarcar y para desplazarse dentro del mismo.
  • WCHS: Pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre el avión y la terminal y para embarcar, autosuficientes para desplazarse dentro del avión.
  • WCHC: Pasajeros privados de cualquier movilidad y no autosuficientes. Deben ser acompañados a su asiento y necesitan ayuda personal completa. Si el viaje dura más de tres horas, se exige un acompañante a cargo de la persona en cuestión.
  • DEAF: Pasajero con discapacidad auditiva.
  • BLND: Pasajero con discapacidad visual.
  • DEAF/BLND: Pasajero con las dos discapacidades anteriores. Requiere un acompañante a cargo.
  • STCR: Pasajero en camilla.
  • MAAS: Pasajero que necesita asistencia.
  • WCHP: Pasajero que necesita ayuda para llegar a su asiento y que puede moverse dentro del avión con ayuda de una silla de ruedas de a bordo, autosuficiente en sus cuidados personales.

Las preguntas que le haga su agencia de viajes o la compañía aérea pueden parecerle en un principio algo inapropiadas o poco indiscretas, pero son necesarias para asegurarse de que recibe el tipo de servicio que usted precisa. Algunas preguntas que pueden realizarle son las siguientes:

  • ¿Qué discapacidad tiene?
  • ¿Puede usted caminar por la terminal del aeropuerto hasta el avión o necesita una silla de ruedas/vehículo eléctrico?
  • Si necesita silla de ruedas, ¿Utilizará su propia silla?
  • ¿Puede subir y bajar las escalerillas del avión o necesita ayuda para embarcar o desembarcar?
  • ¿Puede caminar dentro del avión o necesita una silla de ruedas de cabina?
  • ¿Lleva consigo algún equipo médico?
  • ¿Qué clase de asistencia necesitará, si es que la necesita, durante el vuelo?

 

Reservas:

Le recomendamos que haga su reserva con un mínimo de 7 días de antelación y al menos 48 horas antes de iniciar su viaje. Esto le permitirá asegurarse de que la asistencia que necesite estará disponible. Debe tener en cuenta que la normativa aeronáutica limita el número de PMR’s que pueden viajar en el avión.

Embarque y desembarque:

Si la planificación de su viaje es correcta, todo lo que necesita lo encontrará de acuerdo con su reserva.

En estos casos, cuando utilice una silla de ruedas:

  • Si se puede plegar, podrá ser almacenada en la cabina de pasajeros si hay espacio para ello.
  • Si tiene batería, debe ir siembre en la bodega del avión.

En los aeropuertos, las distintas compañías aéreas le permitirán permanecer en su propia silla de ruedas, hasta llegar a la puerta del avión, siempre y cuando la silla sea manual y en el traslado no sea necesario subir y bajar escaleras, lo que podría suponer un riesgo para el personal.  Sin embargo, si esto no es posible no debe preocuparse ya que la compañía aérea debe facilitarle una silla para llevar a cabo su traslado.

La compañía aérea le entregará su silla de ruedas al llegar a destino.

Cuando ya se encuentre en el  bordo:

Es muy importante que se asegure de que tiene toda la medicación que necesite en su equipaje de mano y compruebe que dispone de la cantidad suficiente en caso de retraso del vuelo.

Si necesita una silla de ruedas a bordo, deberá haberla solicitado al realizar la reserva.

Si padece una discapacidad sensorial, el personal de la compañía aérea deberá acercarse a usted y ofrecerle el adecuado nivel de asistencia durante el vuelo. Por ejemplo, deberán explicarse los procedimientos de emergencia y ayudarle con los envases de las comidas.

Si padece una insuficiencia respiratoria por la que necesita oxígeno complementario durante el vuelo, la compañía le deberá facilitar oxígeno a bordo. Algunas compañías le podrán cobrar por este servicio, pero no está permitido que lleve su propio oxígeno.

Si viaja con un perro lazarillo, éste podrá embarcar con usted sin cargo adicional alguno.

Cuando termine el viaje:

Si la compañía aérea cubre todas sus necesidades, de acuerdo con los servicios contratados, no tendremos ningún problema. Sin embargo, si surgiera algún problema durante el vuelo, como por ejemplo no cumplir con la totalidad de los servicios contratados, lo mejor es notificarlo inmediatamente en la compañía competente del aeropuerto, bien mediante una hoja de reclamaciones que le faciliten en el mostrador de la compañía aérea, o mediante una reclamación al servicio de atención al cliente de la misma.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.