Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLa compra de electrodomésticos tendrá ayudas de entre 100 y 150 euros

La compra de electrodomésticos tendrá ayudas de entre 100 y 150 euros

La compra de electrodomésticos tendrá ayudas de entre 100 y 150 euros

El plan de estímulo al consumo ya está aquí. Este plan se anunció la semana pasada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mediante un decreto-ley que entrará en vigor el 10 de agosto con el objetivo de apaliar el descenso del consumo, y estimular la compraventa en cuatro sectores específicos.

Esta medida contendrá descuentos de un 25% en muebles, calzado y textil; de un 40% en materiales que mejoren la eficiencia energética de empresas y domicilios; y rebajas de entre 100 y 150 euros por cada electrodoméstico comprado.

Desde la entrada en vigor del decreto, se podrá acceder a esas ayudas directas que alcanzan los seis millones y que buscan beneficiar a empresas y consumidores.

La partida más cuantiosa, tres millones en subvenciones como presupuesto total, se establece para incentivar mejoras en viviendas. Mejoras para aislamiento de fachadas y cubiertas, ventanas, protección solar, toldos, calderas, griferías y sanitarios, plataformas salvaescaleras, rampas y ascensores. Las empresas que hagan esas obras deberán realizar un descuento en el precio final, con IVA excluido, del 40%, según recoge la normativa reguladora.

En el comercio textil y calzado habrá 1.250.000 euros en ayudas. Para el sector del mueble, el presupuesto global es de 500.000 euros. En ambos casos se subvencionará el 25% del precio de venta, con lo que estas líneas tendrán un impacto de siete millones de euros.

Del mismo modo, se dispondrá de 1,5 millones de euros para un nuevo plan renove de electrodomésticos, que repercutirá en aquellos con mejor etiqueta energética.

La Administración regional ha eliminado trámites para agilizar la efectividad de esta medida. El importe será de 150 euros por aparato en el caso de los más eficientes. Es decir; frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de la máxima eficiencia energética (A+++). La ayuda es de 120 euros para los aparatos que estén un escalón por debajo en cuanto a eficiencia (A++) y de 100 euros en el caso del horno A+ y la encimera de inducción total.

En el caso de las empresas que comercializan esos productos pueden acogerse a una subvención de la Junta. En el caso de las empresas textiles y de calzado, 1.000 euros por establecimiento. En el caso de las de muebles, 2.000 euros. Y asciende a 6.000 euros por establecimiento en el caso de las empresas de electrodomésticos y las que realicen actuaciones de eficiencia energética y mejora en accesibilidad en viviendas.

La resolución de la concesión de las subvenciones se hará pública a fecha de 31 de diciembre de este año, y el pago de esa subvención lo hará el grupo empresarial Avante.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.