Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Policía alerta a los consumidores por fraudes al alquilar apartamentos turísticos

La Policía alerta a los consumidores por fraudes al alquilar apartamentos turísticos

La Policía alerta a los consumidores por fraudes al alquilar apartamentos turísticos

La policía nacional y la Guardia Civil han puesto en sobre aviso a todos los consumidores por posibles fraudes en algunos alquileres de apartamentos y casas este verano. La principal recomendación es tener especial cuidado de ofertas engañosas en los portales especializados y en las redes.

En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes residen en el extranjero y ofertan viviendas en España, de las que no son propietarios. Para ello, utilizan fotos, ubicaciones, y todo tipo de información para generar una confianza en el consumidor de que está alquilando un inmueble en una zona turística de verano. Luego, piden dinero por adelantado como señal o pago. Una vez abonado el importe, seremos víctimas de un delito de estafa, y será complicada su recuperación.

Lo más importante, para poder evitar este tipo de estafas. En primer lugar, vigilar que la vivienda cumple con todos los permisos y está registrada de manera correcta siguiendo la normativa correspondiente. En segundo lugar, es primordial no admitir pagos por adelantado a través de transferencias bancarias o en metálico y utilizar canales de pago que permitan recuperar el dinero hasta seis meses después si hay algún fraude”. Por último, debemos desconfiar de cualquier oferta o precio que sea “irresistible” y que no se corresponda con los inmuebles circundantes de la zona turística donde deseamos alquilar, pues puede ser un gancho para atraer a los incautos.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, organismo dependiente del Ministerio de Industria, se emiten una serie de recomendaciones con el fin de que los consumidores eviten estos fraudes:

– Poner atención si el anuncio está mal redactado, tienen faltas ortográficas o se nota que ha sido escrito con prisas. Seguramente han utilizado traductores de texto extranjeros..

– Atención si la persona pone cualquier tipo de pegas porque “reside en el extranjero”.

– Cuidado si utiliza un intermediario.

– Cuidado también cuando sólo muestran un correo y una vez recibidos, los ciberdelincuentes contestan a los interesados con otro email. Es para evitar el seguimiento.

– Mucha precaución cuando te dicen que la plataforma no funciona y prefiere por correo.

– Otra pista es que te faciliten un teléfono de contacto pero este comunica siempre o está apagado.

– Es muy importante también comprobar la identidad del anunciante y de la titularidad y existencia del inmueble, aunque a veces se falsifican documentos, incluso de otras personas estafadas y a las que han suplantando su identidad.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.