Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas farmacias extremeñas garantizan el abastecimiento de dexametasona

Las farmacias extremeñas garantizan el abastecimiento de dexametasona

Las farmacias extremeñas garantizan el abastecimiento de dexametasona

Las farmacias extremeñas garantizan el suministro de dexametasona a futuro en el caso de que se consoliden las conclusiones de los estudios referentes a sus efectos frente al coronavirus, aunque recuerdan que su compra debe estar justificada y necesita receta.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha dicho que este producto es un fármaco barato y con diversas aplicaciones, y que no se producirán problemas de desabastecimiento en este sentido.

No obstante, ha recordado que sin receta no se puede adquirir, entre otras cuestiones por sus efectos secundarios -vómitos, problemas intestinales y aumento de peso- o por estar incluso en las listas de productos de dopaje al incrementar la masa muscular.

Sin embargo, Venegas no cree que vaya a existir la confusión en la ciudadanía respecto a este producto que sí se produjo con respecto a la cloroquina, pues la población «está más informada» ahora en relación a cuando este último producto irrumpió al inicio de la pandemia.

En su opinión, el tiempo transcurrido desde el inicio de la crisis sanitaria ha hecho que la población «tenga ya las cosas bastante claras» y sea consciente por ejemplo de que la vacuna aún no ha llegado.

Ha explicado que la dexametasona forma parte del variado «arsenal terapéutico» en el escenario de la actual pandemia, donde se encuentran entre otros los antirretrovirales y las cloroquinas, en un entorno de un agente vírico «que se conocía, aunque no con los efectos que ha producido la actual pandemia, ni con las incógnitas respecto a las vías de contagio que se han producido».

El presidente del colegio provincial ha recordado que este producto lleva además en el mercado desde hace unas seis décadas, y que se prescribe de forma diaria para distintas patologías, como por ejemplo el lupus y artritis reumatoides.

Cecilio Venegas ha explicado, por otra parte, que el único desabastecimiento que continúa en las farmacias extremeñas es el de los guantes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.