Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas hipotecas fijas provocaron un sobrecoste medio de 4000 euros en 5 años

Las hipotecas fijas provocaron un sobrecoste medio de 4000 euros en 5 años

Las hipotecas fijas provocaron un sobrecoste medio de 4000 euros en 5 años

En los últimos años, mientras el Euribor descendía hasta sus mínimos históricos, los bancos han promocionado las hipotecas a tipo fijo, hasta el punto de que más de la mitad de las nuevas hipotecas contratadas en julio lo eran de esta modalidad. Una decisión que ha resultado lesiva para los intereses de los nuevos hipotecados.

Así, un consumidor que hace cinco años hubiera contratado una hipoteca de 100.000 euros a 15 años a tipo de interés variable con la entidad que ofrecía mejores condiciones en ese momento (la de Open Bank, referenciada a Euribor más 1,25%), a día de hoy se habrá ahorrado más de 4.000 euros respecto a la mejor opción a tipo fijo de ese momento (la del BBVA, con un tipo nominal anual del 1,80%). Todo ello sin tener en cuenta el seguro de vida que exigía el BBVA en su momento para obtener las condiciones de esa hipoteca.

Llas hipotecas a tipo variable siguen siendo más interesantes para el consumidor que las referenciadas a tipo fijo. Entre otros motivos porque estamos entrando en una crisis de duración y profundidad desconocida, por lo que consideran más que probable que el Banco Central Europeo (BCE) «continúe con sus políticas de estímulos financieros y monetarios, lo que debería mantener el Euribor en cifras negativas. Además, las hipotecas con mejores condiciones del mercado siguen siendo las referenciadas a tipo variable. 

En cuanto a las hipotecas a tipo mixto, son aún peores que las referenciadas a tipo fijo, porque ofrecen precisamente un tipo fijo al principio del préstamo, privando así al cliente de aprovechar los bajos tipo de interés actuales; y un tipo variable después, que es cuando las subidas serán más probables. Un mal negocio del que conviene huir.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.