Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLlega al mercado el primer medio millón de mascarillas diseñadas por el CSIC

Llega al mercado el primer medio millón de mascarillas diseñadas por el CSIC

Llega al mercado el primer medio millón de mascarillas diseñadas por el CSIC

Las mascarillas FFP2 con material filtrante producidas a partir de nanofibras por un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (LATA) llegan al mercado español la próxima semana.

Este tipo de mascarillas se fabricarán alrededor de 800.000 unidades en julio. Hasta cuatro millones al mes en agosto y septiembre y las 11 millones a la semana a partir del mes de octubre y podrán ser utilizadas por la población durante varios días, así como por los profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de líneas aéreas.

El material del que se componen las mascarillas se ha desarrollado por el LATA, centro del CSIC junto con Bionicia S.L., empresa de base tecnológica del CSIC, a raíz de un proyecto aprobado por la plataforma Salud Global del CSIC y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que aborda la pandemia de la covid-19.

El lote de mascarillas, que llegará al mercado español durante la próxima semana, además de comercializarse en Alemania y Latinoamérica, cuentan con la certificación especial CPA FFP2 que Europa lanzó para resolver la emergencia creada al interrumpirse el comercio de material de filtración procedente de China, además de un certificado por DEKRA y APPLUS+.

La tecnología que presenta este tipo de mascarillas es ventajosa frente a la que ya presentaban otros tipos de este material, además de ser igual o más económica que esta. Según José María Lagarón, del CSIC Bioinica S.L. solo puede ofrecer este tipo de tecnología a nivel nacional y en otros países de Europa. Esta iniciativa pretende crear una red de fabricantes de calidad a los que servir el filtro o las máquinas industriales para hacerlo.

Con ayuda de este proyecto se pretende lanzar nuevos tipos de mascarillas sanitarias y quirúrgicas que incorporen este filtro, pero que sean lavables. También se está desarrollando un modelo de filtro antimicrobiano y otro biodegradable que llegarán al mercado a partir de septiembre. Todas estas investigaciones han llevado al cierre de acuerdos de distribución por parte de la empresa a Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, comercializando entre dos y cuatro millones de mascarillas durante los meses de julio y agosto.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.