Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos precios de consumo caen en julio y se sitúan en el -0,6%

Los precios de consumo caen en julio y se sitúan en el -0,6%

Los precios de consumo caen en julio y se sitúan en el -0,6%

La inflación anual estimada del IPC en julio de 2020 es del -0,6%, según datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. En caso de confirmarse, supondría un descenso de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del -0,3%.

En este comportamiento es el resultado de labajada de los precios del turismo y hostelería, frente al aumento  de la alimentación el año pasado. A todo esto, hay que sumarle el aumento del precio de los carburante y lubricantes con respecto al año pasado.

Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el -0,7% en el mes de julio.Esto implicaría su disminución en cuatro décimas respecto al mes anterior.

Con el fin de ofrecer una información específica del efecto que la Covid-19 tiene en los precios, el INE ha creado dos categorías específicas de productos más utilizados durante la pandemia en los hogares españoles. En ella se incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. La tasa anual de este grupo en el mes de julio es del 1,8%, con lo que disminuye cinco décimas respecto a la del mes de junio. La categoría de alimentación y bebidas no alcohólicas, desciende seis décimas, hasta el 2,2%. Del mismo modo, los alimentos frescos registran una tasa anual del 3,1%, un punto por debajo de la de junio, mientras que los envasados sitúan su tasa en el 1,7%, tres décimas menos que la del mes pasado.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en julio una tasa del -0,9% respecto al mes de junio. Por otro lado, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en julio en el -1,6%. Los productos incluidos en la categoría de bienes Covid-19 bajan un 0,7% sus precios en julio respecto al mes de junio. Los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas descienden sus precios un 0,8%. Dentro de ellos, los alimentos frescos registran una tasa mensual del -1,7% y los envasados del –0,3%.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.