Flash Menu

La banca compensará gastos subiendo 13 euros al mes las hipotecas

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

La banca compensará gastos subiendo 13 euros al mes las hipotecas

29/11/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El culebrón judicial y legislativo surgido en España en torno a los gastos hipotecarios concluyó con un Real Decreto que obliga a los bancos a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyo importe hasta ahora asumía el cliente, y con una reforma de la ley hipotecaria que contempla que las entidades financieras se hagan cargo también de los gastos de escritura, de notaría y de gestoría ligados a estos préstamos. Es decir, todos excepto el de tasación.

Eso sí, tras el última decisión del volátil Tribunal Supremo parece que dicho cambio no se aplicará con carácter retroactivo sino solo a las nuevas hipotecas que se firmen desde la entrada en vigor de la ley, que previsiblemente serán más caras. Así lo defienden la mayoría de expertos al señalar que el sector al completo acabará repercutiendo estos costes en los hipotecados con una subida de los tipos de interés de las hipotecas.

El cálculo del incremento medio que los bancos deberían realizar para compensar el polémico impuesto y los gastos apunta a que apenas superaría los 13 euros al mes o los 21 puntos básicos en los tipos. Este incremento eliminará el ahorro que las medidas tomadas suponen para el cliente o incluso elevará la cantidad a amortizar, pero difícilmente desincentivará la adquisición de viviendas en plena expansión del mercado inmobiliario.

Dado que el BCE se comprometió en junio a mantener los tipos de interés oficiales al 0% hasta, al menos, después del verano de 2019, este incremento de 13 euros de media en las mensualidades no estropea las propicias condiciones de financiación actuales. Estos son uno de los factores que están sosteniendo un elevado ritmo de crecimiento de los precios del mercado de la vivienda en los últimos cuatro años -tanto en las compraventas como en el alquiler y sobre todo en las principales ciudades y destinos turísticos-, junto con la recuperación de la demanda por las mejores condiciones económicas, con una oferta contenida por la acumulación de viviendas en las carteras de los bancos y los fondos de inversión, con la desregulación que permite obtener elevadas rentabilidades con el arrendamiento turístico y con el recorrido que las capitales españolas todavía tienen hasta alcanzar a las metrópolis europeas que se encuentran en momentos del ciclo más maduros, como Londres, París, Berlín o Múnich.

Para una hipoteca media -acorde con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, un incremento entre 17,2 y 25,5 puntos básicos de los tipos de interés bastaría para cumplir el supuesto objetivo de la banca de trasladar los gastos al cliente. Si el tipo de interés medio se situó en agosto en el 2,62%, significaría aumentarlo hasta entre el 2,792 y el 2,875%, según el gravamen máximo y mínimo del Impuesto de AJD en las distintas comunidades autónomas -va de los 1.500 a los 3.000 euros aproximadamente en total- y tomando los gastos de escritura, de notaría y de gestoría que recopila el portal de vivienda Idealista. Según el mismo cálculo, la subida de la mensualidad media sería de entre 10,68 y 15,89 euros, quedándose entre los 583,7 y 588,98 euros. La hipoteca media que describen los últimas cifras recogidas por el INE es por un capital de 122.424 euros, con un tipo de interés del 2,62% y a un plazo de 24 años, lo que introducido en la calculadora orientativa del Banco de España eleva la mensualidad que recae sobre el cliente a 573,09 euros.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal