Flash Menu

La banca prestó 465.100 millones a familias y empresas el pasado año, un 9% más

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

La banca prestó 465.100 millones a familias y empresas el pasado año, un 9% más

11/02/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

La financiación bancaria cogió impulso el pasado ejercicio con operaciones firmadas con empresas y hogares por un valor conjunto de 465.143 millones de euros o el equivalente a un 9,03% más frente a los 426.614 millones otorgados el año previo.

La evolución que revelan las estadísticas del Banco de España supera al aumento del 5,82% contabilizado durante el año 2017, aunque continúa siendo insuficiente para compensar el repago de préstamos previamente otorgados, haciendo que el saldo vivo encadene otro año de contración.

El saldo en stock se redujo, en concreto, un 3,48%, desde los 1,05 billones que las entidades financieras tenían prestado a particulares y sociedades a finales de año 2017 hasta casi 1,02 billones de euros.

La cartera que se reparte la banca no ha dejado, de hecho, de menguar desde que estalló la crisis llevándose por delante más de una cuarta parte de la tarta y contribuyendo con la merma de negocio a incentivar precisamente la fusión de entidades.

La situación difiere, sin embargo, por tipo de préstamo y el mismo Banco de España ha augurado en uno de sus últimos informes que las empresas ya están poniendo fin a su proceso de desendeudamiento y están volviendo a pedir recursos, aunque en gran parte lo hacen con emisiones de deuda en los mercados y no directamente del grifo bancario.

El nuevo préstamo a compañías aumentó un 7,88% el pasado año, con 365.738 millones concedidos; pero su saldo vivo descendió un 6,64% al ser mayor el volumen del repago de la deuda.

Algo parecido continúa ocurriendo en las hipotecas, cuya concesión ascendió a 44.381 millones de euros y creció un 13,26% interanual. Su saldo aún cae un 1,27% en el año, aunque va cerrándose el gap y contrasta muy favorablemente con disminuciones del 6 y 5% de ejercicios previos.

El número segmento con evolución positiva tanto en la nueva concesión como en la cartera de negocio viva es el crédito al consumo.

El nuevo préstamo se disparó un 17,71% y ascendió a 34.596 millones; lo que hizo que el stock financiado en este tipo de productos creciese un 4,16%.

Se trata de un tipo de crédito sobre el que el Banco de España lleva meses alertando tras advertir que ya está sufriendo un repunte de la morosidad y ante el temor de que se haya relajado las condiciones de concesión.

La propia banca reconoció en la última encuesta sobre demanda y oferta de financiación dirigida por el Banco Central Europeo (BCE) que ha moderado su concesión al apreciar un detrioro en la solvencia de la demanda.

Dicho estudio, que el Banco de España fabrica en versión nacional con las respuestas de las entidades españolas, pronostica que en 2019, por vez primera desde el año 2012, volverán a endurecerse las condiciones de concesión precisamente ante el riesgo de un auge en los impagos en todas la tipologías de financiación: al consumo, hipotecario y para empresas.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal