Flash Menu

Cuidado con los teléfonos 901, 902 o 118

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Cuidado con los teléfonos 901, 902 o 118

11/08/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Los famosos 901 y 902, y también los que empiezan por 188, son números de teléfono, supuestamente de información al cliente, pero que desde las asociaciones de consumidores se advierte que pueden venir por sorpresa en las facturas, debido a los abusos en este tipo de números que muchas compañías utilizan para ofrecer información a sus clientes.

En algunas ocasiones, incluso son números que se llaman automáticamente desde el teléfono, sin que el usuario tenga conocimiento de ello, cuando éste se descarga una aplicación en su aparato.

Por ello, se ha denunciado por parte de una asociación de consumidores a 17 compañías aseguradoras por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial (901 y 902) para tramitar o gestionar determinados supuestos. Las empresas con numeraciones de este tipo son Mapfre, Zurich, AXA, La Caixa, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Aviva, Asisa, Ocaso, Plus Ultra y Reale.

Se critica que la mayoría proporciona estos números para gestionar las incidencias y necesidades más habituales, lo que obliga a los usuarios a tener que pagar por ejercer sus derechos en relación a las coberturas incluidas en las pólizas contratadas, a pesar de que dichos servicios están incluidos en la prima abonada por los tomadores de los seguros.

De las aseguradoras denunciadas, 12 no cuentan con ninguna numeración gratuita para dar atención a los consumidores. La organización ha puesto en marcha la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor.

En algunos casos el abuso roza el fraude, pues cuando, por ejemplo, te descargas una aplicación en el teléfono móvil y éste realiza automáticamente una llamada a un número que tiene una tarificación especial sin que el usuario tenga conocimiento de ello.

Estas denuncias se vienen dando desde el año 2009, en aquél entonces algunos decían que era porque de pronto en alguna actualización del teléfono (todavía no había smartphones) este teléfono aparecía en la agenda y quizás por error se marcaba.

El prefijo 118 está asociado con los servicios de información telefónica que sustituye al extinto y gratuito 1003. La factura puede ascender a cuatro euros el minuto.

Las de llamadas que se cobran pero no se realizan han sido siempre quejas recurrentes, pero que no se han podido verificar hasta que empezaron a comercializarse los smartphones, por lo que antes se solían interpretar como errores de facturación, que es cuando la compañía te imputa una llamada no realizada, o errores de interpretación del usuario, que quizás sí ha hecho esa llamada con engaños para que no fuera consciente de dónde estaba llamando.

Lo ideal y que se pide desde las asociaciones es que esta numeración pase a ser considerada tarificación adicional y por lo tanto que puedan ser bloqueadas por el operador a solicitud del cliente.

Pues en la actualidad esto sólo se puede hacer con los SMS y llamadas Premium (905, 806....) pero no con estos teléfonos de información que son la puerta para los nuevos fraudes ahora que los consumidores ya bloquean con mayor asiduidad la numeración de tarificación adicional y son más conscientes de los engaños.

Los números 118AB ofrecen información telefónica sobre abonados y están regulados por una norma que está siendo objeto en estos momentos de modificación. La polémica surge porque sus precios son completamente libres, cualquier empresa decide lo que cobra, y además pueden marcarse de manera automática, como consecuencia, tal vez, de aplicaciones maliciosas instaladas en el móvil. Funcionan un poco, en este sentido, como los SMS Premium, que a veces el usuario activa sin saberlo.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal