Flash Menu

Campaña "DI NO A LOS 902"

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Campaña "DI NO A LOS 902"

06/03/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Este mes de marzo, se cumple un año de la Sentencia  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaraba ilegal usar el 902 y otras líneas con sobrecoste para servicios postventa por parte de las empresas.

El alto tribunal establecía que las llamadas a este tipo de servicio no deben exceder en ningún caso la tarifa estándar, de lo contrario, los clientes podrían ser disuadidos de ejercer sus derechos. El tribunal establece que la tarifa básica debe ser "el coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar". "Si los comerciantes tuviesen derecho a cobrar tarifas más elevadas que la de una comunicación estándar, los consumidores podrían ser disuadidos de hacer uso de la línea telefónica de asistencia para obtener aclaraciones relativas al contrato o para hacer valer sus derechos, en particular en materia de garantía o de desistimiento", señala el texto.

Asimismo, la entrada en vigor de la LEY 4/2018, de 21 de febrero, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, por la que se introduce un nuevo apartado, el g), en el artículo 7.1 de dicho Estatuto, por el que se obliga a las empresas a que, si disponen de un teléfono o teléfonos de atención a la clientela, “estos deben ser de carácter gratuito. Del mismo modo, la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad, (las telecos, la electricidad y el gas), no pueden suponer un coste superior al de la tarifa básica. Así, si son de pago pueden ser líneas móviles o fijos con prefijo geográfico, pero no líneas 902, 901, 807 o internacionales.

Sin embargo, en menos de 24 horas, desde UCE nos hemos hecho con más de medio centenar de números de teléfonos 902 de empresas como Seguros Adelas, Alitalia, Alsa, Amercian Airlines, Allianz, Axa Seguros, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Binter, British Airways, BBVA, Caixabank, Caja España Duero, Correso Express, Correos, Dell, Direct Seguros, Easyjet, Fiact Seguros, Fnac, Línea Directa, Lenovo, Liberbank, Mapfre, Mediamarkt, Michelin, Movistar Plus, Mutua Madrileña, Ono, Philips, Playstation, Reale Seguros, Renfe, Ryanair, Samsung, Sanitas, Santa Lucia, Caixa Hogar Seguros, Seur, Ups y Vueling, entre otros.

Todas ellas han sido denunciadas ante el Instituto de Consumo de la Junta de Extremadura, con el objetivo de velar por los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, con la finalidad de que se cumpla la normativa vigente en materia de protección al consumidor.  

Para terminar con esta práctica abusiva necesitamos tu ayuda. Para ello, hemos habilitado el correo electrónico no902@ucex.org con el fin de que los consumidores extremeños puedan denunciar empresas que actualmente estén ofertando servicios al cliente, vinculados a estos números, con el fin de darle traslado de estos hechos a la administración competente.

¡¡NO TE CONFORMES!! ¡¡ACTÚA Y DENUNCIA EL USO DE 902!!

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal