Flash Menu

Alerta ante los fraudes de las reservas de vacaciones online

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Alerta ante los fraudes de las reservas de vacaciones online

13/06/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Es muy habitual reservar las vacaciones a través de Internet. Se trata de una práctica muy cómoda pero con la que hay que tener mucha precaución para que no nos estafen. La mala redacción del anuncio o la imposibilidad de ponernos en contacto telefónico con el dueño, pueden ser señales de que algo no marcha correctamente. Es mejor acudir a plataformas seguras, ya que será mucho más fácil reclamar en caso de fraude, aunque las organizaciones de consumidores alertan: también hay que tener cuidado con las páginas simuladas. Y, si aún con todas estas precauciones nos timan, es muy importante guardar toda la información.

Recomendaciones para reservar su alojamiento online de forma segura

 Búsqueda de alojamiento: acceda a portales de anuncios con buena reputación a la hora de buscar alojamiento.

Descripción de la propiedad: compruebe que el calendario del alojamiento está actualizado. Algunos propietarios lo dejan en blanco, para poder negociar las fechas directamente. Compruebe las tasas de reserva y depósito. Aunque muchos propietarios quieren recibir el pago por adelantado, al menos el 50% o 70%. Si un anuncio le ofrece un descuento si usted paga el 100% por adelantado, podría estar ante un caso de scam (fraude). Compruebe los términos y condiciones de pago y asegúrese de que el propietario las cumple.

Opiniones: una vez que haga una lista de sus alojamientos favoritos, eche un vistazo a los comentarios y opiniones y haga una búsqueda de la propiedad en Google. Cuantas más opiniones encuentre, más seguro puede estar que el alojamiento es real.

Contacto con el propietario o responsable de la propiedad: no realice ninguna reserva hasta que no haya hablado directamente con el propietario o responsable de la propiedad. Hoy en día es normal realizar un proceso de compra de comienzo a fin a través de email, pero un propietario puede ser víctima de phishing. El phishing o suplantación de identidad se da cuando los oportunistas tratan de atacar a individuos a través de su cuenta de email y de esta forma suplantar la identidad (robo de identidad).

Investigue más allá: busque en Google al propietario, la dirección de la propiedad, email y número de contacto para tener más referencias. A los huéspedes les encanta compartir sus experiencias (sean buenas o malas), así que si este alojamiento o propietario han sufrido un caso de scam (estafa), podrá encontrar comentarios en otros portales o fórums. Haga una búsqueda “Whois” si la propiedad cuenta con su propia página web, y compruebe quién es el propietario de la web y dónde tiene base.

Contratos de reserva: Siempre pida un contrato de reserva y asegúrese que lo recibe antes de efectuar ningún pago. Compruebe los términos y condiciones, dirección e información de pago.

Efectuar el pago: Si está reservando a través de un propietario con experiencia o un gestor de la propiedad, deberían aceptar pagos con PayPal y con tarjeta de crédito, en este último caso apueste por una tarjeta monedero.

Si le piden hacer una transferencia bancaria, compruebe los códigos IBAN y Swift para comprobar dónde se ubica la cuenta bancaria. ¿Se llevó a cabo en el mismo país que la propiedad, o donde el propietario tiene su base? Siempre que sea posible se recomienda que usted pague con tarjeta de crédito o PayPal, ya que ambos ofrecen protección contra el fraude. No se comprometa a pagar con una transferencia bancaria a través de empresas como Western Union o MoneyGram, ya que son casi imposibles de rastrear.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal