Flash Menu

Los españoles, los primeros que podremos comprar latas de atún sostenibles

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Los españoles, los primeros que podremos comprar latas de atún sostenibles

10/10/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El consumidor español podrá comprar en el supermercado latas de atún certificadas, con el sello que acredita que proceden de pesca responsable, a partir de la próxima primavera. Se convertirá así en el primero en el mundo en poder comprar este producto con esta certificación que acredita el origen responsable del mismo.

Así se ha anunciado este martes durante el IV Congreso del Atún que se celebra en Madrid. Este sello de calidad es similar al que cuentan otros productos y lo que certifica es que el atún enlatado que estamos comprando ha sido capturado respetando los derechos laborales y humanos y que se han cumplido los requisitos medioambientales y de control pertinentes.

Esto quiere decir, por ejemplo, que durante las actividades de pesca no han participado menores. Las nuevas latas, que se distinguirán con la etiqueta APR(Atún de Pesca Responsable), llegarán a los lineales de toda la geografía nacional a partir de la próxima primavera.

Dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores, usando sus dispositivos móviles, podrán acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

España es el primer fabricante mundial de conservas, después de Tailandia. El sector en España lleva tiempo trabajando para lograr que se otorgue este sello de calidad. Muchas conserveras españolas se han sumado a este proceso, entre las que se encuentran Grupo Calvo, Conservas Garavilla, Ugavi de Túnidos o Albacora.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac (Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), "este hecho es un paso de gigante en el sector y en el mundo del consumo alimentario. Por vez primera, el consumidor final va a tener capacidad de apostar por la sostenibilidad de los océanos".

El sector de las conservas de pescado y marisco en España cerró 2017 con 352.798 toneladas producidas. Es una facturación de 1.603 millones de euros, un 5,5% más que en 2016. Galicia representa casi el 60% de este mercado por facturación y por número de empresas.

Dentro de las conservas, las de atún se mantienen a la cabeza del mercado, con más de 226.000 toneladas (con un valor de 818 millones de euros). Le siguen las conservas de sardinillas y sardinas (casi 24.000 toneladas y un valor de 102 millones de euros), caballa (15.100 toneladas) y mejillones (14.300 toneladas).

En 2017 se registró un incremento en el volumen de las exportaciones de más del 9%, con una facturación total de 921 millones de euros. El atún fue la conserva más exportada y representa el 60% de las ventas en el exterior. El sector comercializa sus productos en más de 115 países de todo el mundo, con la Unión Europa como principal mercado.

El pasado mes de diciembre la totalidad de las capturas de la flota atunera española agrupada en Opagac ya obtuvieron este certificado de acreditación. En total son 400.000 toneladas de atún tropical, un 8% del volumen mundial de capturas de esta especie.

Según Julio Morón, "con la certificación APR, los armadores garantizan a distribuidores y consumidores que sus capturas están respaldadas por los mejores estándares posibles, más allá incluso de las exigencias legales".

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal