Flash Menu

¿Qué supone para el consumidor que se liberen las competencias del AVE?

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

¿Qué supone para el consumidor que se liberen las competencias del AVE?

28/11/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Son las tres rutas que han recibido ofertas. Sera a partir del 14 de diciembre del 2020 cuando se puede acceder a trenes que serán operados por Intermodalidad de Levante, donde esta Air Nostrum y Treintalia, el operador público de ferrocarriles italiano; y Rielsfera, los franceses de SNCF Voyages Développement. El consejo de Adif ha adjudicado la capacidad marco a largo plazo, entre 2020 y 2030, a estos tres operadores, entre los seis que habían ofertado por entrar en el AVE. La red española estará tomada así, por los operadores ferroviarios públicos de España, Italia y Francia.

Tres han sido los paquetes ofrecidos. El paquete A ha recaído en Renfe que se compromete a poner en servicio hasta cuatro trenes por hora. El paquete B ha recaído en Air Nostrum y Trenitalia, lo que supone hasta 1 tren por hora en cada ruta. Y el paquete C ha sido adjudicado a los franceses de SNCF que pondrá cuatro trenes por día.

De esta forma, las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo de casi un año para ir diseñando y preparando sus planes de negocio y poder así empezar a dar servicio de transporte de viajeros en tren a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando este sector se liberaliza en toda la UE.

Uno de los objetivos es atraer a un mayor número de viajeros hacia el ferrocarril, que además es el medio de transporte más sostenible, y abaratar el precio de los billetes de tren AVE.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal