Flash Menu

La banca se prepara para la "guerra de los datos"

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

La banca se prepara para la "guerra de los datos"

10/10/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El próximo mes de febrero, entra en vigor en toda Europa la nueva directiva comunitaria de servicios de pago, cuyo objetivo es crear un mercado único de pagos en toda la UE e incrementar la competencia entre los bancos del continente.

Buena parte del sector bancario español lleva meses preparándose para la entrada en vigor de esta nueva normativa. No es para menos, ya que una vez en marcha se espera que la competencia entre los bancos se incremente de una forma notable. El motivo: una de las novedades de esta directiva impone que, una vez conseguido el consentimiento por parte de un cliente, cualquier entidad tiene el derecho a acceder a los datos del mismo en otra entidad de la competencia.

Una de las prioridades de la PSD2 será dar a los consumidores la oportunidad de utilizar a terceros para iniciar pagos o recibir servicios añadidos a través del acceso a sus cuentas sin que los bancos puedan negarse a concederlos. Es decir, que cualquier banco, en el momento que consiga un consentimiento expreso por parte de su cliente, podrá acceder a los datos sobre fondos, cuentas, etc., de éste en las entidades de la competencia.

Fuentes del sector anticipan una competencia feroz entre los bancos españoles a raíz de este cambio legal. «Claramente ahí se va a jugar el futuro», señala un alto ejecutivo de uno de los principales grupos bancarios en España. Esta entidad, al igual que otras, está poniendo a punto protocolos de funcionamiento y herramientas digitales para, a partir de febrero de 2018, tratar de obtener el mayor volumen posible de consentimientos expresos que les permitan acceder a los datos de sus clientes en otras entidades.

«Si ahora tenemos un cliente que entre cuentas, depósitos y otros productos tiene 100.000 euros con nosotros, en el momento que tengamos su aprobación para acceder a sus datos podremos conocer su posición en otras entidades. Así, si descubrimos que por ejemplo tiene 250.000 euros en otro banco, o que opera mucho más con otra entidad, podremos hacerle ofertas personalizadas mucho más eficaces», anticipa un alto responsable de un banco español.

Desde el sector bancario prevén que en los primeros meses de implantación de esta nueva directiva no se obtendrá un número demasiado significativo de consentimientos, toda vez que supone una cierta intromisión en la privacidad. Pero estas mismas fuentes se muestran confiadas en que, a medida que los bancos vayan desarrollando herramientas y demostrando su utilidad para gestionar mejor el dinero, las reticencias de la clientela vayan disminuyendo y el acceso a datos por parte de terceros se generalice.

Estos terceros «tendrán que cumplir con las mismas reglas que los proveedores de servicios de pago tradicionales: registro, autorización y supervisión por las autoridades competentes», advierten desde BBVA. Uno de estos terceros serán los AIS, empresas de servicios de información de cuentas. «Estos servicios permitirán a los clientes tener una visión global de su situación financiera y analizar fácilmente sus patrones de gastos o sus necesidades financieras», señalan desde el banco vasco.

Es decir, que el cliente puede optar a un servicio de gestión información sistematizado y útil, mientras que el banco pasa a disponer de la información financiera del usuario. Pero no solo los bancos podrán controlar esta información. «Las empresas fintech y bigtech encontrarán aquí una oportunidad inmejorable de acceder a grandes cantidades de información sobre sus usuarios con los que evolucionar la experiencia hacia agentes personales, que podrán actuar como recomendadores financieros en cualquier ámbito», explica David García, director ejecutivo de la consultora Everis.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal