Flash Menu

Se dispara el reciclaje de envases domésticos

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Se dispara el reciclaje de envases domésticos

15/04/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

«Históricos» y «espectaculares» fueron los calificativos que los máximos responsables de Ecoembes dedicaron este jueves a los resultados conseguidos en 2018 por la organización medioambiental que gestiona en España el reciclaje de envases domésticos.

La recogida selectiva de papel y cartón y de envases de plástico, latas y brick creció un 12% en los últimos doce meses, un ritmo acelerado y desconocido en los 22 años de existencia de los contenedores amarillos y azules en España. La mejora fue tan importante que las 54.000 toneladas adicionales de envases domésticos que llegaron a las plantas de reciclaje españolas en 2018 equivalen a todo el aumento de recogidas selectivas logrado en los tres años anteriores.

La cada vez mayor concienciación medioambiental de los españoles, muy preocupados por la contaminación que provoca el abandono de plásticos, y la mejora de la eficiencia del sistema de recogida son, según el presidente de Ecoembes, Ignacio González, las razones fundamentales que permitieron el año pasado reciclar 1,45 millones de toneladas de envases domésticos, una labor en la que colaboraron 37 millones de españoles, cuatro millones más de los que separaban los residuos domésticos hace solo tres años.

A la hora de fomentar y facilitar el reciclaje consideró un factor también importante la colocación el año pasado de 10.000 contenedores amarillos y azules más en las calles españolas y el aumento en 7.400 puntos de reciclaje en lugares de gran afluencia, como hospitales, centros de ocio, hostelería, centros educativos o estadios deportivos. Los 601.000 depósitos amarillos y azules que hay hoy permiten una ratio de uno por cada 162 españoles.

Estas cifras, según destacó Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, convierten a España en un «referente europeo» del reciclaje de envases domésticos. Los españoles colaboraron a que en 2018 se reciclasen hasta el 78,8% de todos los recipientes puestos en el mercado por las empresas. Esa tasa está casi 14 puntos por encima de la exigida por las normativas europeas y roza ya el objetivo que los países de la UE aspiran a alcanzar en 2030, que es lograr el reciclaje del 80% de estos envases.

Cada español depositó el año pasado en el contenedor amarillo 15,7 kilos de envases de plástico, latas y brick, casi dos kilos más que en 2017, e introdujo 18,1 kilos de papel y cartón en el contenedor azul, dos kilos más que un año antes. Este esfuerzo ha hecho que las tasas de reciclaje de todos los tipos de materiales se hayan disparado, pero destaca la de botellas y envases de plástico que, con un 75,8% de reutilización, ha mejorado seis puntos en solo doce meses. La tasa de reciclado del papel y cartón es ya del 80%, la del metal, del 85,4%, y la de la madera, del 63,5%.

El balance de Ecoembes destaca que haber reciclado 1,45 millones de toneladas de recipientes domésticos significa haber dejado de esquilmar las materias primas del planeta en igual cantidad, pero, sobre todo, haber contribuido a la contención del cambio climático con el ahorro de agua y energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, se han dejado de lanzar a la atmósfera 1,6 millones de toneladas de CO2 -el equivalente a 8.200 vuelos entre Madrid y Canarias-, no se han consumido 6,2 millones de megavatios, y se han ahorrado 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Tanto González como Martín indicaron que, no obstante, su objetivo es alcanzar cuanto antes el 100% de reciclaje de envases domésticos. Consideran que para conseguirlo hay que lograr que las empresas reduzcan su uso y que los productos que distribuyan sean cada vez más reciclables, así como que la colaboración ciudadana sea total. Para favorecer este segundo facto insistirán en los programas y campañas de concienciación, sobre todo en las escuelas, y aumentarán los contenedores y puntos de reciclaje para aproximarlos a las viviendas y las zonas de esparcimiento de los españoles.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal