Flash Menu

Europa aprueba un nuevo etiquetado eficiente para los electrodomésticos que entrará en vigor en 2021

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Europa aprueba un nuevo etiquetado eficiente para los electrodomésticos que entrará en vigor en 2021

12/03/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este lunes un nuevo etiquetado de eficiencia energética para los siguientes electrodomésticos: lavavajillas, lavadoras y secadoras, frigorígicos, lámparas y dispositivos electrónicos. Las nuevas etiquetas se simplificarán con una escala que irá de la A a la G y se suprimirán las anteriores «A+»,«A++» and «A+++» a partir de marzo de 2021.

En una nota de prensa, la CE indica que en algunos productos no solo se informará sobre el consumo de electricidad, sino que también se ofrecerán otros datos como el agua utilizada por cada ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido emitido, entre otros. Asimismo, se incluirán pictogramas intuitivos para comparar productos y realizar una elección de compra mejor informada.

También se incorporará un código QR con el que los consumidores podrán obtener información adicional tras escanearlo con un teléfono inteligente común. Los fabricantes están insertando estos datos en la base de datos de EPREL EU, que estará disponible para cualquier ciudadano europeo en los próximos meses. El sector privado y diferentes ONG también están desarrollando aplicaciones que ayudarán en la elección de la compra.

La directora general de la asociación de consumidores europea BEUC ha comentado lo siguiente al respecto: «Ya era hora de que la etiqueta energética se renovara porque confundía a los consumidores, quecreían que su nevera o lavadora consumía menos energía de la que consumía. La nueva etiqueta será una herramienta crucial para ayudar a los consumidores a optar por los productos más eficientes energéticamente y ahorrar dinero. Sin embargo, esto es solo el comienzo. La Comisión de la UE no debe dormirse en los laureles y debe cambiar rápidamente la etiqueta energética de otros grupos de productos también».

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal