Flash Menu

Europa decide sobre los derechos del cliente bancario

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Europa decide sobre los derechos del cliente bancario

15/03/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

En los próximos meses se prevé que sea Europa quien de luz a tres cuestiones que llevan controversia en los tribunales ya desde hace varios años, por lo que una vez ya madurada la cuestión en la primera instancia, audiencias provinciales y el Tribunal supremo será Europa desde su posición de supremacía del Derecho de la Unión, quien decida en base al derecho comunitario el devenir de estos temas que afectan a miles de ciudadanos.

En el tema del IRPH, se celebró la vista el pasado día 25 de febrero en Luxemburgo para conocer las posturas de todas las partes respecto a los créditos hipotecarios comercializados bajo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), los afectados por este índice tendrán que seguir esperando a la decisión del TJUE hasta después del verano. No obstante, el 24 de junio el Abogado General del TJUE se pronunciará sobre la materia en la antesala de la decisión final.

Si atendemos a la posición del Tribunal Supremo las entidades bancarias quedarán impunes tras años de haberse cebado a costa del consumidor. Recordemos que nuestro Alto Tribunal declaró en 2017 este índice como legal.

Si, por el contrario, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se inclina por la posición de la Comisión Europea, los afectados podrán recuperar los millones de Euros que se han pagado de más (como sobrecoste a sus préstamos) como consecuencia de la aplicación de este índice opaco y abusivo

A la espera de recibir noticias desde Luxemburgo, son ya mayoría los juzgados de diferentes provincias de España que han suspendido la tramitación de los procesos relativos al IRPH hasta que el TJUE se pronuncie sobre cuál debe ser la doctrina a seguir.

En cuanto al vencimiento anticipado también está el tema pendiente de resolución por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien deberá dictaminar el devenir en los próximos meses.

Por último, el tema estrella de los últimos meses, los acuerdos de eliminación de las cláusulas suelos, también está pendiente de resolución, tras el informe del Abogado General del TJUE que dictaminó su nulidad por entender que primaba el derecho comunitario invocando el principio de transparencia, así como el informe de la Comisión Europea reciente que también ha seguido tal teoría. Finalmente será el TJUE quien deba resolver sobre el asunto, resolución que tiene prisma de resolverse a favor del consumidor por los informes que se han realizado, pero habrá que esperar hasta verano para saber el desenlace.

Se le acumula el trabajo al Alto Tribunal Europeo, que en pocos meses decidirá sobre tres de los principales puntos de controversia durante años en los tribunales sobre cuestiones hipotecarias: IRPH, vencimiento anticipado y acuerdos novatorios de eliminación de la cláusula suelo.

Debemos creer en la justicia europea y en la supremacía del derecho comunitario, en que se cumplan las Directivas comunitarias, por lo que es mucha la esperanza que se tiene en este órgano para dar una alegría merecida a miles de consumidores españoles que firmaron sus hipotecas con cláusulas abusivas de todo tipo, entre ellas estas tres: cláusula suelo, IRPH y vencimiento anticipado.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal