Flash Menu

El IPC sube al 1,2% en marzo

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

El IPC sube al 1,2% en marzo

16/04/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Según confirmaba el Instituto Nacional de Estadística (INE), el viernes pasado, el precio de las legumbres y hortalizas, de los carburantes y de los paquetes turísticos son la causa de la subida del IPC en marzo hasta una tasa del 1,2%.

En febrero, el indicador interanual del IPC se había situado en el 1,1%. En el comportamiento del abril, los grupos con mayor influencia al alza han sido alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se ha incrementado cinco décimas y se ha situado en el 1,4% "a causa de que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes"; transporte, con una variación anual del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes anterior; ocio y cultura, que ha aumentado su tasa cuatro décimas, hasta el 1%, y hoteles, cafés y restaurantes, que ha presentado una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior.

En cambio, el único componente que ha pesado a la baja ha sido la vivienda, cuya tasa interanual ha pasado del 1,4% al 1%, debido al descenso de los precios de la electricidad.

La tasa de variación mensual está en el 0,1%. Ha influido especialmente al alza el vestido y el calzado, así como los servicios de alojamiento y paquetes turísticos, debido a que la Semana Santa este año se ha celebrado precisamente a finales de marzo (el año pasado fue entrado abril).

En cuanto a la inflación subyacente (que es el índice general sin alimentos frescos y productos energéticos, que es un indicador más estable) ha aumentado una décima también, hasta el 1,2%.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar la inflación con otros países de la Unión Europea, se ha situado en el 1,3%, con lo que se incrementa una décima respecto al mes de febrero.

Por comunidades, las tasas interanuales más elevadas se han registrado en Cataluña (un 1,5%), en Madrid (un 1,4%) y Comunidad Valenciana (1,3%). Por su parte, los niveles más bajos se han dado en Ceuta (0,4%), Melilla (0,8%) y Murcia (0,9%).

Si se analiza la variación de la tasa interanual respecto a febrero se ve que ha aumentado en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han producido en Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, con una subida de tres décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias es la única comunidad cuya tasa ha descendido, con una bajada de dos décimas.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal