Flash Menu

Las claves del índice hipotecario IRPH: los clientes y la banca pendientes de la Justicia europea

 

Al parecer, el origen de estos argumentos pseudocientíficos estaría en el francés René Quinton, que a finales del siglo XIX y principios del XX experimentó con mezclas de agua marina y agua destilada llegando a desarrollar un suero inyectable que al principio tuvo buena acogida y que más tarde se prohibió porque tenía más contraindicaciones que beneficios.
Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Las claves del índice hipotecario IRPH: los clientes y la banca pendientes de la Justicia europea

10/09/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presenta este martes sus conclusiones sobre la transparencia o abusividad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) del que están pendientes un millón de hipotecados en España. Un informe que Maciej Szpunar tenía que haber presentado el pasado 24 de junio. Su opinión no es vinculante pero la Corte suele seguir sus recomendaciones. La sentencia definitiva se conocerá en el primer trimestre de 2020.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un tipo de interés variable que publica el Banco de España y que algunas entidades financieras usan en las hipotecas. Es la media simple de los tipos de interés medios ponderados de los préstamos hipotecarios de plazo igual o superior a tres años para la compra de vivienda libre iniciados o renovados por las entidades en el mes de referencia. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.

Este índice se creó por una orden ministerial de mayo de 1994. En origen era un triple indicador, existía un IRPH bancos, un IRPH cajas, y un IRPH del conjunto de las entidades de crédito. En 2013, desaparecieron los dos primeros índices y solo se mantuvo el IRPH entidades que sigue vigente y que el Banco de España publica cada mes.

Para saber si estamos afectados, en la escritura de la hipoteca hay que buscar en el apartado de "interés variable" el índice que aplica el banco y el sustitutivo (en el caso de que el primero sea declarado ilegal). El IRPH suele estar redactado así: "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España".

El euríbor está en valores negativos, mientras que el IRPH se mantiene estable con un diferencial de dos puntos porcentuales. Lo que puede suponer una diferencia de casi 100 euros al mes en una hipoteca con un capital pendiente de 100.000 euros, a 20 años y con un interés firmado de IRPH + 1. Con el último dato públicado por el Banco de España, el IRPH se situaba en julio en el 1,836%, mientras que el euríbor se quedaba en el -0,283%.

Antes de que se produzca la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la UE, se puede presentar una reclamación al banco y renegociar las condiciones de la hipoteca, con una novación, en la que se solicite el cambio del tipo de interés y se referencie el préstamo al euríbor. También existe la posibilidad de cambiar de banco con una subrogación de la hipoteca, ambas opciones tienen un coste en función del capital pendiente.

No hay datos oficiales pero se estima que la sentencia afectaría a un 13% de las hipotecas firmadas en España. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) cifra en un millón los afectados por el IRPH y calcula que de media han sufrido pérdidas de 25.000 euros, sin contar intereses ni costas. Asufin ha presentado tres demandas colectivas contra Bankia, UCI y Sabadell que se encuentran suspendidas hasta la sentencia del TJUE. Otras dos demandas contra BBVA y CaixaBank han sido desestimadas.

El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona ha elevado una cuestión prejudicial sobre la transparencia del IRPH. El Tribunal Supremo falló a favor de los bancos a finales de 2017, sin embargo dos magistrados emitieron un voto particular en contra de esa sentencia y la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulo el IRPH.

Si es o no transparente, lo deben dilucidar los jueces. A priori, si un banco presta dinero más caro, esto hace que el IRPH aumente y si presta más barato el índice baja. Los propios bancos intervienen en la decisión del valor que se aplica. Por otra parte, el índice se reflejaba en la escritura pero su redacción era poco clara, tampoco quedaba claro cómo se calculaba y cuál sería su evolución futura.

El banco con mayor exposición es CaixaBank que cuenta con una cartera de 6.446 millones de euros referenciada al IRPH, seguido por el Banco Santander (4.300 millones de euros, gran parte proveniente del Banco Popular), BBVA (3.100 millones), Bankia (1.600 millones) y Kutxabank (1.235 millones). El conjunto del sector bancario español sumaría algo más de 17.900 millones de euros de crédito vivo referenciado a este índice hipotecario y podría tener que afrontar pagos por hasta 44.000 millones, según una estimación de Goldman Sachs.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal