Flash Menu

El Gobierno cambiará la ley para que los bancos paguen el IAJD

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

El Gobierno cambiará la ley para que los bancos paguen el IAJD

08/11/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Tras la polémica con el impuesto de actos jurídicos documentados, el Congreso va a aprovechar la tramitación de la nueva ley Hipotecaria para revisar todos los gastos aparejados a la firma de la hipoteca: desde la tasación de la vivienda, hasta la inscripción en el registro pasando por la emisión de copias simples o los honorarios que se pagan al notario.

“Hasta ahora, todo lo pagaba la persona que solicitaba el crédito hipotecario y con la nueva ley se pretende que esos gastos se repartan con las entidades financieras”, señalan diversas fuentes que participan en la elaboración de dicha ley.

El Gobierno tiene prisa por sacar adelante esta nueva norma debido a la amenaza de Europa de multar a España por el retraso que lleva. Ayer mismo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, recordó en un foro bancario “el ­procedimiento sancionador” que cuelga sobre dicha ley. Y apuntó que el Gobierno socialista “escucha y tomará medidas para resolver los problemas actuales de la sociedad” bajo el marco de la nueva ley de crédito inmobiliario.

La tramitación de esta ley celebrará nueva ponencia a puerta cerrada el próximo 13 de noviembre en el Congreso para tratar de llevar las concreciones a la Comisión de Economía en un par de semanas. Después,tiene que ir al Senado y volver a las Cortes.

Fuentes del Congreso explican a La Vanguardia que “la nueva ley es muy amplia y baja a detalles muy concretos a la hora de firmar el contrato entre la banca y la persona que recibe el préstamo hipotecario”.

Los diputados están alargando la redacción de la nueva ley Hipotecaria, entre otros motivos, porque hay confrontación, sobre todo, en los artículos 12, 13 y 15.

En concreto, en esos dos primeros artículos se recogen los pasos previos antes de firmar la hipoteca y la transparencia que tiene que ofrecer el banco a su cliente. Además, el segundo se refiere al cumplimiento de la banca de esos principios de transparencia.

El tercer artículo que más discrepancias ha causado entre los diputados y ponentes de la ley es la diferencia entre oferta vinculada y oferta combinada. Hasta ahora, la banca podía ofrecer otros productos ligados a la hipoteca. Esa práctica se va a prohibir, ya que obligaba al consumidor a contratar determinados productos financieros para obtener la hipoteca con el mismo banco. La nueva norma sí que va a permitir las ventas combinadas. Es decir, que el banco puede exigir para conceder la hipoteca que el cliente cuente con un seguro de vida, por ejemplo, pero no podrá ­obligar a que se contrate con ­dicha entidad, sino que el cliente tendrá libertad para poder contratarlo en otra entidad financiera diferente.

Otro tema ampliamente debatido es la dación de pago, un tema que siempre ha favorecido a las entidades financieras frente a los ciudadanos y en el que los diputados aún no han llegado a un consenso.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal