Flash Menu

El tabaco de liar es tan perjudicial como el convencional

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

El tabaco de liar es tan perjudicial como el convencional

15/03/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El tabaco de liar es tan perjudicial como el convencional, según constata un estudio liderado por investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), cuyos resultados se han publicado en la revista 'Environmental Research'.

Además de este grupo de investigación, en el estudio han participado especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO), del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Hospital Clínic de Barcelona, de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Red Catalana de Hospitales Libres de Humo.

El trabajo se ha centrado en el estudio de las nitrosaminas específicas del tabaco, carcinógenos más prevalentes en el tabaco, en la saliva de adultos mayores de 16 años residentes en Barcelona. Algunas de estas nitrosaminas, como la NNAL, NNK y la NNN, están vinculadas directamente con el cáncer oral, de esófago y de pulmón.

Los resultados concluyen que las concentraciones de estas nitrosaminas específicas del tabaco son similares en la saliva de los fumadores que consumen tabaco de liar que en la de aquellos que fuman tabaco convencional.

En los últimos años se ha detectado un aumento del consumo de tabaco de liar, especialmente entre los más jóvenes, debido a que su precio es más bajo y a la falsa creencia de que es más saludable y natural.

En Europa, el consumo de tabaco empaquetado se redujo del 76% al 70% entre 2014 y 2017, mientras que el tabaco de liar creció del 23% al 24% en el mismo periodo.

En el caso de la ciudad de Barcelona, si el consumo de tabaco convencional era del 89,1% entre 2004 y 2005, este cayó al 71,8% entre 2011 y 2012.

En cuanto al tabaco de liar, el consumo pasó del 1,4% al 15,4% en los mismos periodos, y los expertos también advierten que los fumadores de otros tipos de tabaco, como la pipa o los puros, también están aumentando.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal