Flash Menu

Ahora está de moda el 'post turismo'

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Ahora está de moda el 'post turismo'

10/08/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

La tendencia y hábitos del turista español están cambiando. Ahora se abandonan las prisas y el quererlo ver todo de punta a punta del lugar de destino, recorriendo museos, comiendo en cualquier sitio para no perder tiempo…ahora los españoles prefieren viajar “despacito” y disfrutar del día, de la ciudad, saborearla, sentirla, vivirla y compartirla en las redes. Además se prefiere crear vínculos con los lugareños, relacionarse con ellos y compartir sus costumbres y culturas.

De ahí este nuevo concepto de turismo que la plataforma de venta de entradas Hellotickets define como post turista (que no es lo mismo que posturista), refiriéndose a alguien que «prefiere vivir experiencias en lugar de ver monumentos», explica Carla Mouriño, cofundadora de una compañía nacida en 2016 para atender la demanda de turistas de todo el mundo de entradas para eventos musicales o deportivos.

Según sus datos, casi un millón de españoles va cada año a EEUU. De ellos, un 37% asiste a un evento deportivo o musical durante su estancia en el país. Quizá no suben al Empire State porque prefieren ir a un concierto en Broadway o un partido de la NBA. «En la época de las redes sociales, los destinos han perdido el misterio», explica Mouriño. «Para los millenials, el turismo clásico ha muerto».

Hoy somos menos turistas y más viajeros. Ha cambiado la manera en la que gastamos el tiempo... y el dinero. Un 82% prefiere ahorrar en el vuelo o el hotel e invertir en otras experiencias: ir a un musical, a un concierto o a un partido de fútbol o a un restaurante. Las nuevas generaciones tienen una especie de miedo a perderse algo y quieren vivir todo eso que ven en las redes. Sus referentes son los llamados influencers: maestros del postureo, gurús del lifestyle.

Otro hábito que se está perdiendo es la compra de souvenirs. El fetichismo se reduce a llevarte el posavasos del restaurante con estrella Michelin donde te dejaste la mitad del presupuesto de tu viaje. Según Hellotickets, el gasto medio de los españoles en eventos cuando van a otro país es de 265 €.

El 47% viaja para ver alguna obra de teatro y el 43,2%, para asistir a algún evento deportivo. Pero hay otra modalidad de post turismo: ir a una ciudad para formarse. El año pasado Irati Herrero, consultora y emprendedora de 35 años, estuvo un mes en Grasse (Francia), el Silicon Valley de la perfumería mundial, para perfeccionar sus conocimientos sobre el arte de fabricar aromas. «El nuevo perfil de turista considera imprescindible viajar varias veces al año, pero lo hace de otra manera y con otra motivación», concluye Mouriño. A un 62% ya no le interesa hacerlo en los meses de verano. Agosto, como el turismo clásico, ha pasado a mejor vida.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal