Flash Menu

La receta electrónica cumple diez años en Extremadura

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

La receta electrónica cumple diez años en Extremadura

09/11/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Las cifras avalan la receta electrónica diez años después de su implantación en Extremadura, ya que está totalmente instaurada en la atención primaria y hospitalaria y ya es interoperativa en todo el territorio nacional salvo Madrid.

Este jueves pasado ha tenido lugar el 10º Aniversario de la implantación de la receta electrónica en Extremadura. En el mismo ha estado presente el Consejero de Sanidad José María Vergeles, el que ha matizado que las cifras de despliegue han sido "espectaculares".

El 97 % de los actos de dispensación se hace por medio de la receta electrónica, que está totalmente implantada en la atención primaria y hospitalaria, ha subrayado a pregunta de los periodistas.

Se ha mostrado "tremendamente satisfecho" de su implantación, que se empezó a gestar poco después de asumir las transferencias sanitarias, ya que ha asegurado que ha supuesto una mejora para el paciente, para el médico y para el farmacéutico.

La mejora para el enfermo está en que cuenta con una hoja informativa con el seguimiento farmacoterapéutico y no tiene que ir al centro de salud cada poco tiempo para renovar las recetas.

En el caso del prescriptor, el médico, le alivia del 30 % de las consultas administrativas y mejora su relación con el dispensador, el farmacéutico, ya que puede seguir los efectos adversos que pudiera tener un medicamento.

A las farmacias, a su vez, les permite conocer el seguimiento farmacoterapéutico, ha explicado el consejero.

Extremadura fue la primera comunidad autónoma que la implantó al cien por cien en anterior Gobierno de Guillermo Fernández Vara, ha recordado Vergeles.

A partir de ahora, según ha anunciado el consejero, hay que seguir evolucionando en el concepto de "sanidad en línea": que la persona pueda acceder al centro de salud virtual desde su dispositivo móvil u ordenador, no solo para pedir una cita, sino para ver su historia clínico o farmacéutico para poder moverse libremente por toda España.

Las 680 oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Extremadura en esta década han dispensado 200 millones de e-recetas (62,5% en Badajoz y el 37,5% en Cáceres) al 1,1 mill. de extremeños y para ello las farmacias han sido colaboradoras necesarios en este bienestar social proporcionado a la sociedad extremeña.

Éstas han sido las palabras textuales del Consejero de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José Mª Vergeles Blanca, en un acto que ha reunido a más de un centenar de profesionales, sanitarios en su mayoría, que han sido protagonistas de la integración en la TIC de la Salud en la última década en esta Comunidad.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal