Flash Menu

Ryanair cancela 2.000 vuelos. Cómo reclamar una indemnización

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Ryanair cancela 2.000 vuelos. Cómo reclamar una indemnización

19/09/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Ryanair ha cancelado 2.000 vuelos hasta el 1 de noviembre. La aerolínea ha anunciado que se verá obligada a cancelar de 40 a 50 vuelos diarios durante las próximas 6 semanas para “garantizar la puntualidad de sus vuelos y permitir que su personal se vaya de vacaciones” hasta finales del mes de octubre.
Según estimaciones, están cancelaciones podrían afectar aproximadamente a 400.000 usuarios.

La aerolínea ha informado, que todos los clientes cuyo vuelo sea cancelado a pocas horas del viaje recibirán un correo electrónico entre 48 y 6 horas antes de la salida del vuelo. Sin embargo, esta solución no es factible para los consumidores, que tendrán muy poco tiempo para buscar una solución, o alternativa a su vuelo.

Del mismo modo, Ryanair ha anunciado que reembolsará por completo el precio abonado por el billete, y que además proporcionara vuelos alternativos a todos los pasajaeros afectados por sus cancelaciones.

La normativa de la Unión Europea prevé que la compañía aérea se responsabilice de pagar dietas y, en caso de necesitarlas, noches de hotel para todos aquellos que pierdan un vuelo y tengan que esperar un vuelo alternativo varias horas o días.

Del mismo modo, e consumidor tiene derecho a reclamar una indemnización de 250 euros por los vuelos cancelados que cubran una distancia de entre 1 y 1.500 kilómetros. Y una compensación de 400 euros por los vuelos cancelados que cubran una distancia de entre 1.500 y 3.500 km. Mientras que para vuelos de más de 3.500 km la indemnización por vuelo cancelado es de 600 euros.

¿Cuándo no tengo derecho a una compensación económica si me cancelan un vuelo?
No tendrás derecho al reembolso del billete de avión en los siguientes casos:
- Si la compañía aérea comunica la cancelación de tu vuelo con 2 semanas de antelación.
- Si la cancelación de tu vuelo se te comunica con una semana de antelación y la aerolínea te ofrece un vuelo alternativo que no llegue más de 4 horas más tarde de la hora de llegada prevista para tu vuelo cancelado.
- Si la cancelación de tu vuelo se te comunica con menos de una semana de antelación y la compañía aérea te ofrece un vuelo alternativo, que llegue a destino como máximo 2 horas más tarde respecto a la hora de llegada prevista de tu vuelo cancelado.

Daños demostrables que afecten a la cancelación del vuelo.
Si la cancelación de tu vuelo implica que tengas que hacer noche en un hotel, cerca del aeropuerto o no, porque la aerolínea te ha reubicado en un vuelo un día o dos más tarde, estás en tu derecho de reclamar que te paguen los gastos de tu alojamiento y dietas. Los puedes reclamar junto con la indemnización.
Para poder reclamar guarda todos los documentos y facturas: tu billete de avión, tu tarjeta de embarque original y la alternativa y los tickets por todos los gastos que la cancelación de tu vuelo te haya ocasionado. También te recomendamos que pidas un certificado de cancelación de vuelo, que agilitará los trámites de tu reclamación.
Si has recibido el correo electrónico con la cancelación de tu vuelo de Ryanair puedes pedir que te reembolsen el billete de avión o que te proporcionen un vuelo alternativo rellenando un formulario en la página web de la compañía aérea.
Si tienes un vuelo programado con Ryanair en los próximos días y semanas hasta finales de octubre no pierdas de vista el buzón de entrada de tu correo electrónico.

Si quieres saber que vuelos están actualmente cancelados, entra en el enlace siguiente:
https://www.ryanair.com/ie/en/useful-info/help-centre/travel-updates/flight-cancellations7

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal