Flash Menu

SIGRE presenta en Extremadura su campaña “Gracias por echar una mano”

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

SIGRE presenta en Extremadura su campaña “Gracias por echar una mano”

08/11/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Bajo el lema “Gracias por echar una mano”, SIGRE ha presentado en Extremadura su nueva campaña de concienciación dirigida a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

El acto ha contado con la presencia del Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco; del Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas; del Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros; y del Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

La campaña hace especial hincapié en la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

Además, destaca el compromiso del sector farmacéutico para proteger el medio ambiente y fomentar el uso responsable del medicamento, prestando una especial atención al cumplimiento de los tratamientos con antibióticos.

Asimismo, de manera particular, reconoce y agradece la colaboración de los ciudadanos para cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector farmacéutico para lograr los dos objetivos para los que se puso en marcha SIGRE.

El objetivo medioambiental, con el fin de evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y el objetivo sanitario, para retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

Con respecto al primero de los objetivos, el 97% de los ciudadanos extremeños considera que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente.

En relación al segundo, cabe destacar que en 9 de cada 10 hogares de Extremadura se revisa el botiquín con cierta regularidad. Este hábito socio-sanitario cobra una especial importancia si tenemos en cuenta que en el 95% de las ocasiones en las que se revisa el botiquín, se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación.

17 años de los Puntos SIGRE en Extremadura

Se cumplen 17 años de la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias de Extremadura para el correcto reciclaje y tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario. Se da la circunstancia de que Extremadura fue la segunda Comunidad Autónoma en implantar los Puntos SIGRE en las farmacias de la región.

Entre los resultados alcanzados, destaca que el hábito de reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos está implantado en la mayoría de hogares extremeños, un gesto que permite a los ciudadanos cuidar tanto del medio ambiente como de su propia salud.

Extremadura dispone de 666 Puntos SIGRE y, en opinión del ciudadano, se ratifica que el lugar más adecuado para su ubicación es la farmacia, por la cercanía al domicilio, la seguridad y la confianza en el farmacéutico.

 

Puntos SIGRE

Badajoz

376

Cáceres

290

Total

666

En palabras de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, ‘la positiva evolución que ha experimentado el reciclaje de los envases vacíos o con restos de medicamentos en Extremadura, que está por encima de la media nacional, es un importante logro colectivo en materia medioambiental’. 

Qué hay que depositar en el Punto SIGRE de la farmacia

-Al acabar un medicamento:                     El envase vacío (blíster, frasco, tubo, aerosol, etc.) junto con su caja de cartón

-Al finalizar un tratamiento:                      El envase con el resto de medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja

-Al revisar el botiquín:                                 Los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los que ya no se necesiten  

Los envases de medicamentos, cada vez más ecológicos y sostenibles

SIGRE, además, es la entidad responsable de coordinar e impulsar los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, cuyo objetivo es minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado y que éstos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Gracias a los 6 PEP trienales desarrollados por la industria farmacéutica en nuestro país hasta la fecha, en los que se han alcanzado los objetivos inicialmente previstos en cada uno de ellos, los laboratorios farmacéuticos han aplicado más de 2.350 medidas e iniciativas de ecodiseño, consiguiendo reducir el peso o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos, con la consiguiente reducción de materias primas y recursos naturales utilizados en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado, en línea con las directrices del modelo de economía circular impulsado por la Comisión Europea.   

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases, vacíos o con restos de medicamentos, que se generan en los domicilios.

Su actividad se centra en tres grandes líneas de actuación: el impulso y coordinación de las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica a los envases de medicamentos, para que estos sean cada vez más ecológicos; la gestión ambiental de los residuos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de las farmacias, para cuidar del medio ambiente; y la concienciación de la opinión pública, para conseguir un uso más responsable del medicamento.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal