Flash Menu

El supervisor pide más transparencia en los precios de los bancos

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

El supervisor pide más transparencia en los precios de los bancos

10/10/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

La banca tiene aún mucho trabajo por hacer, aunque ha progresado en su mejora del negocio durante los años de crisis. Así lo ha apuntado Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en un foro sobre sector financiero organizado por Expansión y KPMG. En su intervención, ha pedido a las entidades introducir "más transparencia y rigor" en la fijación de precios de sus servicios.

Sin ello, ha añadido, "se distorsiona la realidad sobre su negocio", ha apuntado la subgobernadora en uno de sus primeros discursos públicos en el cargo. En este sentido, ha añadido que se han venido ofreciendo a los clientes productos "que no se cobran explícitamente y cuyo retorno se produce a través de los márgenes de intereses".

Entre las tareas pendientes del sector se encuentra también, según Delgado, la necesidad de seguir trabajando en la desinversión de activos dudosos y adjudicados. Estos últimos suponen todavía 60.000 millones de euros. Sin embargo, ha asegurado que estos niveles "siguen siendo altos". Además, ha advertido que la solvencia de las entidades "está por debajo de la media de la UE".

También "quedan cosas por hacer" en materia de buen gobierno de las entidades financieras. "Hay margen de mejora en el control interno de los bancos", ha subrayado la directiva. "Hay cuestiones donde las medidas aún son pobres y poco ambiciosas".

En las jornadas ha participado también el Mecanismo Único de Supervisión, organismo del Banco Central Europeo que se dedica actualmente de la gestión del control a los bancos europeos. Su director general, Ramón Quintana, ha asegurado que el nuevo contexto de digitalización de la banca puede ser una vía para la consolidación del sector, en busca de fusiones que garanticen una mejora de la rentabilidad y solvencia del negocio. Sin embargo, ha advertido que hay una "falta de mecanismos de seguimiento que genera una fuente de riesgos".

El dirigente del organismo supervisor argumenta que se está en un contexto de baja rentabilidad "por la fuerte competencia del sector". En este sentido, ha advertido que esta situación no debe llevar a "cometer errores del pasado", adentrándose en negocios, productos o tecnologías "sin atender a sus riesgos".

Implementar las reformas

En el plano institucional también ha participado la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha defendido que se debe aprovechar el ciclo de crecimiento de la economía y del sector financiero para realizar las reformas "que permitan que el crecimiento económico sea sostenible y justo socialmente".

En este sentido ha avanzado que "antes de Navidad" se pretende aprobar la creación de un órgano "supervisor macroprudencial" en línea con lo que se ha exigido a España. Calviño ha asegurado que se está en contacto con el Banco de España y la CNMV para avanzar en el desarrollo de esta nueva autoridad, que sustituya a las actuales estructuras "que tienen una capacidad de acción más limitada". En esta línea también se encuentra la intención de crear una nueva autoridad de defensa de los consumidores financieros.

Además, ha asegurado que se ha avanzado en la transposición de las normativas comunitarias para el sector financiero, como la reciente aprobación de la ley conocida como MiFid II que busca dar protección al cliente financiero. A ello se sumará "próximamente" que se complete la transposición de la ley de cuentas básicas. Ambas normas contaban con procesos sancionadores por parte de Bruselas por el retraso en su aprobación.

Por último, ha señalado que "avanza a buen ritmo" la tramitación parlamentaria de la nueva ley hipotecaria. "Los grupos parlamentarios han tomado conciencia de la necesidad de avanzar", ha apuntado. Calvio ha asegurado que quiere dar por completadas todas estas regulaciones antes de que cierre el año.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal