Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioCompraventaPrimera vivienda para jóvenes

Primera vivienda para jóvenes

Si tienes menos de 35 años, y estas pensando en comprar tu primera vivienda, sería recomendable que te informases sobre la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario sobre la misma, así como la posibles ayudas a las que puedes acceder.

¿Qué necesito saber sobre una hipoteca?

Una hipoteca, según la definición del Banco de España, es un préstamo hipotecario cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble. Es decir, es un crédito, pero avalado por la vivienda que se va a comprar.

Que cuestiones económicas tengo que tener en cuenta sobre el préstamo hipotecario:

  1. Tener el 20% del valor de la vivienda:una vez que hemos encontrado el piso o la casa que nos gusta, tenemos que contar con el 20% de su valor, ya que como norma general las entidades financieras solo otorgan el 80% de su valor.
  2. El 80% del valor de tasación o del precio de venta: como hemos avanzado, los bancos conceden habitualmente el 80% del valor más bajo entre el precio de tasación o el precio de venta del inmueble.
  3. Dedicar un tercio (30%) de los ingresos a la cuota de la hipoteca: habitualmente, los bancos tienen en cuenta que el hipotecado solo vaya a dedicar en torno a un tercio de sus ingresos mensuales a la cuota hipotecaria.

¿Qué es una hipoteca joven?

La mayoría de bancos adapta las condiciones de sus préstamos hipotecarios al perfil de los jóvenes, ofreciendo un producto adaptado a sus necesidades.

Algunas de las características de las hipotecas para jóvenes son plazos más prolongados de la hipoteca, que puede llegar a alcanzar los 35 año, o una mayor nivel de financiación, pueden superar el 80% habitual.

Conoce los gastos al firmar una hipoteca

Con la nueva Ley Hipotecaria, las comisiones y gastos repercutidos deben responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos y si hubiese comisión de apertura, se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo u otros similares ocasionados por la concesión del préstamo.

 

La legislación marca también quién (banco o comprador) paga qué gastos:

 

Gastos que paga el banco (prestamista):

  • Los de gestoría
  • El coste de los aranceles notariales. de la escritura de préstamos hipotecarios y los de las copias los asumirá quién las solicite.
  • Los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad.

 

Gastos que paga el usuario (prestatario):

  • Los gastos de tasación del inmueble.
  • Los gastos notariales por solicitar una copia de la escritura.

 

Ayudas para comprar un piso si eres joven

Tanto a nivel nacional como por parte de la Junta de Extremadura, existen subvenciones destinadas para jóvenes, para acceder a la compra de la primera vivienda.  

 

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Dentro del plan estatal, el Ministerio de Fomento tiene un  programa de ayuda a los jóvenes de menos de 35 años, para facilitar el disfrute de una vivienda digna ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ayuda a la adquisición: hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).

 

  • Deducciones en el ITP: algunas comunidades autónomas ofrecen un descuento del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), un impuesto se refiere al que tiene que pagar el comprador cuando adquiere una vivienda de segunda mano. Actualmente, existen ayudas para el descuento del ITP en Extremadura.

 

  • Deducciones en el IRPF: En Extremadura,  los menores de 35 años pueden beneficiarse de una deducción del 3% de las cantidades satisfechas para la adquisición de vivienda nueva.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.