Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSanidad y AlimentaciónProblemas con productos sanitarios

Problemas con productos sanitarios

Problemas con productos sanitarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia de productos sanitarios, con una página web específica para que los usuarios de estos productos (desde audífonos, a glucómetros o cualquier tipo de implante) puedan comunicar a las autoridades sanitarias los diversos problemas que encuentren. Este sistema ya existía para notificar problemas existentes en los medicamentos, pero ahora se ha ampliado también para el ámbito de los productos sanitarios.

Respecto a estos últimos, los usuarios que tenían algún problema solo podían avisar comunicándolo al profesional sanitario o de manera directa al fabricante. Eran estos quienes, en cumplimiento de la ley, debían informar a las autoridades sanitarias.

Ahora las cosas han cambiado: son los mismos usuarios, pacientes, familiares y cuidadores quienes pueden acceder en internet al formulario de notificación de la Aemps y detallar cuál es el problema que se ha detectado y cuáles han sido las consecuencias que ese problema ocasiona al paciente o usuario del producto.        Para comunicar nuestra disconformidad con el producto en cuestión, debemos acceder a la dirección facilitada por la Aemps y, a continuación, cumplimentar el formulario, con información de la persona que hace la notificación.

Tras esto, hay que indicar los datos del producto en cuestión (nombre o marca, lote, fabricante, si se trata de un implante el centro dónde lo implantaron), y también detallar el problema del producto (por ejemplo un glucómetro que da lecturas erróneas).

Asimismo, se deben indicar las consecuencias que ese problema ha tenido en la salud del usuario y podremos adjuntar al formulario documentos e imágenes relativas al producto afectado, así como informes médicos.

Es muy importante conservar el producto sanitario afectado, ya que es posible que la Aemps solicite su envío.

 

El portal web para realizar todo este proceso es: https://notificaps.amps.es/enviotelematico/notificaps/notifica/inicio.do

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.