Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQué son las etiquetas energéticas de los coches y cómo puedes saber la del tuyo

Qué son las etiquetas energéticas de los coches y cómo puedes saber la del tuyo

Qué son las etiquetas energéticas de los coches y cómo puedes saber la del tuyo

Etiquetado de la DGT y etiquetado IDAE, dos clasificaciones que aparecen en los criterios para la concesión de ayudas a la compra de vehículos nuevos pero que hacen referencia a criterios y mediciones diferentes. Esto ha provocado que gran parte de la población esté confundiendo ambos aspectos. A continuación aclaramos todas las dudas.

En primer lugar, haremos referencia al etiquetado más conocido, el de la DGT. El organismo estableció un sistema de clasificación en el que se discriminaba a los vehículos en función de su tecnología y la normativa aplicada sobre la misma. Así, los vehículos gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no tenían etiqueta. Por encima de estos años, los vehículos con motor de combustión han sido clasificados con la etiqueta B y C de más a menos contaminantes. La etiqueta ECO ha sido reservada para los coches propulsados por gas o con hibridación tradicional o suave (48 voltios). Por último, los automóviles con etiqueta CERO son aquellos que pueden recorrer más de 30 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico (híbridos enchufables, eléctricos puros, de autonomía extendida o con pila de combustible).

ETIQUETAS ENERGÉTICAS DE IDAE

Pero este no es el único etiquetado con el que cuenta un coche. Independientemente de la tecnología que utilice, el etiquetado IDAE estudia el consumo de cada vehículo y lo compara con el resto del parque móvil español. Es decir, en este caso se discrimina cada vehículo por su eficiencia respecto a su competencia. Es lo que se denomina certificado energético.

Esto ha llevado a que se generen las siguientes etiquetas:

  • A: si el consumo es como mínimo un 25% menor que la media.
  • B: si el consumo es entre un 15% y un 25% menor que la media.
  • C: si el consumo es entre un 5% y un 15% menor que la media.
  • D: si el consumo es entre un 5% mayor y un 5% menor que la media.
  • E: si el consumo es entre un 5% y un 15% mayor que la media.
  • F: si el consumo es entre un 15% y un 25% mayor que la media.
  • G: si el consumo es más de un 25% mayor que la media.

CONOCE LA ETIQUETA ENERGÉTICA DE TU COCHE

Este etiquetado es el mismo que encontramos, por ejemplo, en un electrodoméstico, donde nos indica su consumo de luz y su eficiencia. A mayor eficiencia, menor será el consumo de luz. Probablemente, mayor será el desembolso inicial pero también su ahorro posterior.

CÓMO AFECTAN AMBAS ETIQUETAS EN LAS NUEVAS AYUDAS

El Gobierno ha establecido una serie de ayudas para reactivar la industria del automóvil y favorecer un empujón que renueve el parque automovilístico español.

En concreto, se han establecido 100 millones de euros para la compra de vehículos Cero Emisiones. En este caso, no hay dudas. 

Las dudas han llegado con el resto de ayudas, por lo que vamos a intentar aclarar qué ventajas fiscales puedes encontrar en función del coche que busques.

Si el coche está clasificado con la etiqueta ECO de la DGT:

  • Si está clasificado con etiqueta ECO y tiene certificado energético A: La ayuda será de 1.000 euros.
  • Si está clasificado con etiqueta ECO y tiene certificado energético B: La ayuda será de 600 euros.

Si el coche está clasificado con la etiqueta C de la DGT:

  • Si está clasificado con etiqueta C y tiene certificado energético A: La ayuda será de 800 euros.
  • Si está clasificado con etiqueta C y tiene certificado energético B: La ayuda será de 400 euros.

En todos los casos anteriores, el límite máximo en el precio del vehículo puede ser de 35.000 euros (salvo para los vehículos Cero Emisones y para personas con movilidad reducida que tendrán un tope de 45.000 euros). Además, la ayuda estatal vendrá acompañada con un descuento del fabricante de, al menos, el mismo valor de dicha ayuda. También será obligatorio achatarrar un vehículo si se realiza la compra de un coche con etiqueta ECO o C de la DGT de, mínimo, 10 años de antigüedad. Por último, los hogares donde se ingresen menos de 1.500 euros cada mes tendrán una ayuda extra a la hora de comprar el vehículo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.