Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSin categoría¡Reclama los gastos de tu hipoteca!

¡Reclama los gastos de tu hipoteca!

¡Reclama los gastos de tu hipoteca!

Si firmaste tu hipoteca antes de junio de 2019, tras su última sentencia emitida el 27 de enero de 2021, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el reparto de los gastos hipotecarios queda de la siguiente manera:

  • El banco debe pagar la mitad de las costas generadas por la escrituración del crédito (notaría) y todas las asociadas a su inscripción (registro), así como los honorarios de la gestoría encargada de hacer los trámites y de la tasadora que hizo la valoración del inmueble.
  • En cambio, el cliente tiene que abonar la otra mitad de los gastos de notaría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) generado por la constitución de la hipoteca. 

En general, los bancos obligaban al cliente a hacer frente a todas estas costas, algo que el Supremo considera una práctica abusiva. Por lo tanto, todos los afectados a los que se les cobró más de la cuenta tienen derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios que debía abonar la entidad financiera: la mitad de los aranceles notariales, todos los aranceles registrales y los honorarios de la gestoría y de la tasadora.

¿Y si la hipoteca se contrató a partir de junio de 2019?

Todo lo citado es válido para las hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019. Para las formalizadas a partir de esa fecha, el reparto de estos gastos es el establecido en la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, y que está vigente desde entonces sin efecto retroactivo.

Según esta nueva normativa, al banco le corresponde abonar la mayoría de los gastos asociados a la formalización de la hipoteca: todos los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados. El cliente, por su parte, únicamente debe pagar el coste de la tasación de la vivienda.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, advertimos que es el consumidor, igual que ocurre con la clausula suelo, el que tiene que solicitar al banco la devolución de estas cantidades, de negarse la entidad a su devolución, tendría que acudir a la vía judicial.

UCE reclamará judicialmente, de forma gratuita, a todos los socios, los gastos de constitución de las hipotecas. Hasta el día de hoy, todos los casos que hemos judicializado en relación a la clausula suelo, hemos obtenido una sentencia favorable para los consumidores.

Si eres consumidor, y tienes una hipoteca y quieres conocer si el banco está obligado a devolverte los gastos de constitución, puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 924 387 178 y  924 207 460 o en cualquiera de nuestras oficinas, y te reclamaremos la devolución de las cantidades que los bancos han cobrado de forma abusiva,  para ello nos tendrás que aportar la escritura hipotecaria y las facturas que abonaste en su día.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.