Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSalud

Qué cinco vacunas necesitan los adultos

El Calendario común de vacunación, del Ministerio de Sanidad, se administran completamente hasta los 18 años: poliomielitis, hepatitis B, virus del papiloma humano (VPH), enfermedad meningocócica e HIB (Haemophilus influenzae tipo B). Sin embargo, en otras cinco, se prolonga el tratamiento durante la edad adulta: varicela, gripe, enfermedad neumocócica, DPT3 (difteria, tétanos y tosferina), así como la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas)…

Seguir leyendo

 

 


Campaña de vacunación contra la gripe: Quién debe vacunarse

 

El Ministerio de Sanidad recomienda que se vacunen los niños y niñas mayores de seis meses con alguna patología de base como los prematuros, los asmáticos, o los que tengan enfermedades del corazón…

Seguir leyendo

 

 


El uso racional de medicamentos es responsabilidad de todos

 

Los medicamentos no son un juego y deben ser tomados muy en serio. Están sometidos a regulaciones y controles muy estrictos, precisamente por los grandes riesgos que conllevan.

Seguir leyendo

 

 


Prevenir el cáncer de piel es posible

 

 

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más fáciles de tratar, con una tasa de curación muy alta. Pero para ello, se hace necesaria la concienciación ciudadana, para conocer los síntomas y signos de presentación del cáncer de piel es actualmente baja. Es necesario conocer los riesgos derivados de la exposición solar para poder modificar las conductas.

Seguir leyendo

 


La ciguatera: Qué es y cómo prevenirla

 

La ciguatera es una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas producidas por microalgas. Se trata de una enfermedad poco común, de bajo riesgo y difícil de detectar en el consumo de pescado porque este no presenta un sabor, olor o color concretos. 

Seguir leyendo

 

 


Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura

 

La Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, es una Institución extremeña que tiene por misión la defensa de los derechos y libertades de los usuarios de la Sanidad Pública de Extremadura. La Defensora de los Usuarios es políticamente independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía.

Seguir leyendo

 

 

 


Los peligros del «Vapeo»

 

El vapeo utiliza cigarrillos electrónicos para simular el hábito de fumar cigarrillos tradicionales. Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas o se cargan. Algunos parecen cigarrillos o pipas tradicionales. Otros están diseñadospara parecerse a bolígrafos o memorias USB. Usan un cartucho (o cápsula) lleno de líquido. 
Seguir leyendo

 

 


Qué hacer con los medicamentos usados o caducados

 

Todos los medicamentos se pueden reciclar independientemente del formato en el que vengan, es decir, pastillas, jarabes… Sin embargo, al tratarse de productos especiales, no deben mezclarse con la basura orgánica doméstica o tirarse por el desagüe, ya que deben de gestionarse de manera específica.

Seguir leyendo

 

 


 

12 medicamentos muy comunes que te ponen en peligro al volante

No se trata de una realidad intangible: el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados en España con el consumo de ciertas medicinas, según datos de la Fundación CNAE. Y no extraña: uno de cada tres medicamentos (el 32,5%, en rigor) “puede generar interacciones que influyen en la capacidad de conducción”…

Seguir leyendo

 


 

Cuidado con los tatuajes de henna

Aunque esta opción parece en principio menos agresiva que la de los tatuajes fijos, lo cierto es que algunos pueden tener consecuencias serias para la piel. Estos tatuajes se realizan mediante una simple aplicación sobre la piel y tienen como base una sustancia colorante llamada Henna, a la que se pueden añadir colorantes para conseguir un color negro más atractivo, a la vez que aceleran su fijación y duración…

Seguir leyendo

 

 

 


 

Cómo puede afectar el consumo de Ibuprofeno a la salud de nuestro hígado

El ibuprofeno es un medicamento aprobado oficialmente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y por lo tanto cuenta con el certificado de calidad de las autoridades sanitarios. No obstante, como cualquier medicación, es necesario tener en cuenta una serie de advertencias y contraindicaciones de cara a su consumo.

En concreto, el ibuprofeno es una medicación que se integran en el grupo de los llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Es además uno de los medicamentos más populares y más utilizados en España, debido a su eficacia como tratamiento en diferentes afecciones de salud, como fiebre, tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada, incluida la migraña… Seguir leyendo

 


 

Pediculosis: ¿Cómo eliminar los piojos?

Los piojos son insectos pequeños, de menos de 4mm, de color parduzco y con forma alargada y plana, que viven en el cabello de las personas. Tienen tres pares de patas que les sirven para agarrarse a la base del cabello y moverse de un pelo a otro.

La pediculosis es una infestación en el pelo producida por piojos que puede afectar a cualquier persona, si bien su contagio es más frecuente en niños y niñas de entre 4 y 12 años. Según el Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez.

Seguir leyendo

 


 

Facebooktwitter