Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioComparativaTarifas de bajo coste en telefonía: En busca de la tarifa perfecta

Tarifas de bajo coste en telefonía: En busca de la tarifa perfecta

Tarifas de bajo coste en telefonía: En busca de la tarifa perfecta

Ya han transcurrido más de 143 años desde que el ser humano realizara la primera llamada de la historia, sin embargo, seguimos fascinándonos con estos aparatos, siendo extraño la persona que no tiene uno hoy en día.  De ahí, lo importante de elegir una buena tarifa para poder ahorrar a final de mes.

Es debido a esta necesidad de comunicarnos, que en el sector de las telecomunicaciones hay una gran competencia entre operadores. De hecho, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el último informe económico sectorial sobre “Telecomunicaciones y Audiovisual”, en 2018 hubo un nuevo repunte hasta superar los 2,3 millones de cambios de operador, lo que representa una media mensual de 194.474. Es decir, el 13,5% de los hogares cambiaron de proveedor de servicio de telefonía fija en 2018.

En los últimos años, hemos vivido un proceso de concentración en un número más reducido de operadores como consecuencia de una combinación de factores, que van; desde las fuertes inversiones que han acometido algunas empresas para desplegar redes propias, hasta las estrategias comerciales centradas en la comercialización conjunta de un número creciente de servicios, así como la adquisición de contenidos audiovisuales “Premium”.

Y, en medio de este panorama de constante cambio, se encuentra el consumidor, que tiene que elegir la tarifa que mejor satisfaga sus necesidades al mejor precio posible. Normalmente, optando por una única tarifa “fusión” en la que se incluirán en el mismo paquete: la línea fija, los servicios de internet (fibra o ADSL), las líneas móviles y, en muchos casos, la televisión de pago.

No obstante, a pesar de que España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra, y que podemos encontrar precios muy interesantes, generalmente, con un gran abanico de posibilidades de configuración en cuanto al contenido, muchos consumidores no necesitarán disponer de todos los servicios que ofrecen este tipo de paquetes, optando con tener una línea móvil con la que puedan hablar de forma ilimitada y tener una cierta cobertura de datos para poder disfrutar de las aplicaciones móviles más populares del mercado.

Por este motivo, nuestros técnicos de Consumidorex se han puesto manos a la obra para ofrecernos las mejores alternativas para este grupo de consumidores que no quieren contratar los servicios paquetizados de línea fija, televisión, internet u otras prestaciones, sino que están interesados en la contratación de una única línea móvil con el ahorro que eso conlleva.

 

La intención de esta comparativa es informarte sobre las diferentes tarifas “low cost” que existen en el mercado con llamadas ilimitadas y cobertura de datos para disfrutar de internet en el terminal, diferenciando entre las prestaciones que ofrecen unos u otros operadores.

En busca de la tarifa perfecta

La tarea más complicada para el consumidor, y la más importante, es conocer cuál es la tarifa más barata que mejor se adapta a sus necesidades. Cuestión que no es baladí, pues obliga a comparar entre las diferentes propuestas ofrecidas por las compañías telefónicas, diferenciando entre el precio y las características que poseen. Y es que existen multitud de opciones: tarifas configurables, tarifas planas, prepago, tarifas con bonos, etc., solo nuestras exigencias personales harán decantarnos por una u otra.

Cada consumidor tiene unas preferencias determinadas sobre la tarifa que mejor le conviene, y claro, ¿quiénes mejor que nosotros mismos para saber lo que necesitamos? Estás tarifas nos ofrecen poder llamar y navegar a un precio muy económico, sin tener que contratar el habitual paquete con ADSL  o fibra y línea fija. No obstante, si estamos interesados en tener un mayor número de prestaciones, tendremos que barajar otras opciones en el mercado con un mayor número de servicios a un precio superior.

Esta comparativa va dirigida a aquellos usuarios que solo necesitan disponer de una línea móvil con la que poder llamar a sus familiares y amigos sin preocupaciones, así como aquellos, que además, quieren tener cobertura 4G en su dispositivo para consultar redes sociales o utilizar aplicaciones como “Whatsapp” o “Instagram”. Tarifas que pueden ser económicas e interesantes para muchos consumidores.

En esta ocasión, nuestros técnicos de Consumidorex han analizado algunas de las tarifas más atractivas para hablar, o hablar y navegar, que existen en el mercado, y que podemos contratar por un importe de 20 euros o menos. Para ello, se ha comparado las ofertas de Amena, MásMóvil, PepePhone, Simyo, LlamaYa, O2, Lowi, Digi y República móvil.

Por lo tanto, si lo que queremos es llamar de manera ilimitada, con o sin cobertura de datos, nuestros técnicos te traen las propuestas más atractivas del mercado con importes muy reducidos que te permitirá llegar a final de mes con una mayor solvencia. En este sentido, las ofertas de Simyo, LlamaYa, Digi y Republica Móvil ofrecen las tarifas más interesantes en relación calidad/precio.

En primer lugar, en cuanto a las tarifas con llamadas ilimitadas y datos, los precios que podemos observar abarcan desde los 9,50 euros al mes de Simyo con 2,5 GB de datos (más 7 euros de gastos de envío), hasta los 19,90 euros de PepePhone con 25 GB de datos. Destaca de manera especial la tarifa “Móvil ilimitada 5 Gb” de Digi que por 10 euros mensuales nos ofrece llamadas ilimitadas, 5 Gb de cobertura de datos.

 

Asimismo, si solo necesitamos llamadas ilimitadas, y tener internet en el móvil es una cuestión que no va con nosotros, podemos encontrar precios muy similares por sólo 7 u 8 euros mensuales. Son las propuestas de Digi y República móvil con una tarifa de 7 euros al mes las más atractivas para el consumidor.

Por último, debemos saber que existen otras tarifas que pueden tener importes inferiores a 7 euros mensuales. Son el caso de las tarifas con coste de 0 euros al minuto (con un límite de minutos), dónde únicamente hay que pagar un estable-cimiento de llamada de 0,18 céntimos de euro, ofreciendo además, cobertura de datos. Sin embargo, debemos tener cuidado pues si realizamos demasiadas llamadas o si no tenemos en cuenta que sólo salen gratis un determinado número de minutos por llamada, podemos llevarnos una sorpresa con la factura. O también, de las tarjetas de prepago en la únicamente pagaremos lo que consumimos sin una cuota fija mensual.

Con buena cobertura

Cuantas veces nos ha sucedido que en algún punto de nuestro hogar, de nuestro centro de trabajo o incluso de nuestra localidad no tenemos ninguna “rayita” de cobertura, apareciéndonos en pantalla los indicadores de «Sólo Emergencias». Otras veces, incluso se produce una pérdida repentina de cobertura sin ninguna razón aparente. Las razones por las que se produce una interrupción de la señal de nuestro terminal son variadas: lugar donde está la antena ubicada, interferencias, saturaciones, meteorología, mantenimiento o reparación de las infraestructuras de telecomunicaciones, son algunos de los motivos más frecuentes.

Indicar que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo son los únicos operadores que tienen redes propias en España, siendo ellos los que ceden sus servicios a los demás. Debemos recordar que, como ya hemos mencionado en alguna otra ocasión en Consumidorex, es la propia compañía telefónica quien debe verificar si tenemos o no cobertura en nuestra localidad y, por tanto, puede prestarnos los servicios que nos está ofertando. En caso contrario, estaríamos ante un supuesto de incumplimiento contractual pudiendo realizar la pertinente reclamación al servicio de atención al cliente de la compañía para solicitar tanto la eliminación de los compromisos adquiridos con el operador, como una indemnización por la interrupción del servicio conforme la normativa reguladora.

Aunque en términos generales siempre tendremos cobertura en nuestro terminal, por desgracia, en algunas ocasiones estos operadores aunque es de esperar que la cobertura sea muy similar a la de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, no siempre es así. Pudiendo encontrarnos en casos particulares una menor velocidad de internet en nuestro dispositivo o interrupciones. De ahí, la importancia de saber si el operador que queremos tiene cobertura en nuestro territorio, más si cabe si estamos interesados en disponer del 5G (quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica) que ya asoma su puesta a punto para finales del 2020.

 

Tarifas ilimitadas con límites

Pueden los operadores llamarlo tarifas ilimitadas, tarifas infinitas, tarifas “sin fin”, o “la inimitable”, pero lo cierto es que, si vamos a la información contenida en la letra pequeña de las condiciones contractuales, todas poseen un límite para evitar el consumo abusivo que pudieran realizar algunos usuarios.

Gracias a la contratación de estas tarifas ilimitadas, podremos llamar todo lo que queramos sin preocuparnos de la factura del teléfono. Sin embargo, debemos ser cuidadosos pues en muchas ocasiones estas tarifas tienen un límite máximo de 150 destinos, y rebasados éstos, pueden comenzar a facturarnos el establecimiento de llamada y los minutos consumidos según las condiciones establecidas.

Ciertamente, es complicado que un consumidor pueda en algún momento rebasar los límites marcados. No obstante, es deber de la compañía informarnos de todos los pormenores de la oferta contractual aceptada.

Del mismo modo, existen otros límites y excepciones, puesto que las llamadas a números de tarificación adicional o las llamadas internacionales no estarán incluidas dentro de la oferta. Con la excepción del roaming, pues si viajas desde tu país de residencia a otro país de la UE no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil. Las llamadas (a móviles y a fijos), los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos se cobran con las mismas tarifas que se aplican a las llamadas, mensajes y datos en tu país de residencia.

© Estudio realizado por Unión de Consumidores de Extremadura en Enero de 2020.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.