Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaTiempo de setas: Cómo recolectarlas de forma sostenible

Tiempo de setas: Cómo recolectarlas de forma sostenible

Tiempo de setas: Cómo recolectarlas de forma sostenible

Otoño es sinónimo de setas y el micoturismo se convierte en una excelente actividad de la que disfrutar en estos meses. Sin embargo, se trata de un fenómeno que, sin ningún tipo de control, puede llegar a provocar auténticos estragos en la naturaleza, ya que los hongos son imprescindibles para la sostenibilidad de los ecosistemas. Así, si se retiran todos los ejemplares de manera indiscriminada, podemos poner en peligro la supervivencia de los árboles y otras especies que dependen de ellos.

Se calcula que en torno a unas 200 especies de las más de 3000 que existen en España son comestibles. Algunas de las más conocidas son los níscalos, los boletus edulis o las denominadas trompetillas. Pero antes de aventurarnos a cortarlas, es fundamental conocerlas y saber identificarlas correctamente puesto que, de lo contrario, podríamos estar expuestos a una intoxicación o, en el peor de los casos, a la muerte. A pesar de ello, hay que respetar las variedades tóxicas puesto que también ejercen su función en la naturaleza. Asimismo, debemos respetar los ejemplares más pequeños para que puedan producir esporas que garanticen la repoblación con el objetivo de que los que vengan a continuación también puedan encontrar setas.

Respecto a la forma de recogerlas, es importante saber que nunca debemos arrancarlas. La forma correcta de recolectarlas es cortando la base con un cuchillo afilado o navaja, procurando no llevarnos tierra ni los micelios (encargados de su regeneración).

Después, las colocaremos en una cesta de mimbre, puesto que al tener agujeros ayuda a que las esporas de las setas salgan y caigan al suelo, donde pueden llegar a nacer otras.

Por último, es importante no pisar las zonas donde hay setas, puesto que la compactación del suelo afecta negativamente a su fructificación dado que no se favorece la ventilación del terreno.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.